Copa Davis

Con Nadal como figura, Argentina enfrentará a España por un lugar en semifinales

El equipo capitaneado por Gastón Gaudio clasificó entre los mejores ocho del torneo gracias a que se dieron otros resultados en la fase de grupos.

argentina-espana
argentina-espana

22-11-2019 11:09

Cuando parecía que el equipo argentino iba a despedirse de la nueva versión de la Copa Davis, Gastón Gaudio y compañía tuvieron que cambiar su destino. Pasaron de pensar en volar de regreso a Argentina, a enfocarse para enfrentar a España, con Rafael Nadal como el actor principal de un conjunto que buscará llegar a la final en casa.

Después de vencer a Chile con un contundente 3-0 en el primer día de acción en la capital española, la derrota por el mismo resultado frente a Alemania sólo dejó dudas en el equipo argentino. Más allá de terminar con ventaja entre los sets ganados y perdidos (8 vs 6), los tenistas argentinos liderados por el Gato Gaudio sabían que dependían de otros resultados para soñar con seguir en carrera.

Así fue que la clasificación para los cuartos de final se dio. Y sorprendió a todos. Es que después de los resultados que se dieron a lo largo de la jornada de este jueves y gracias a que Argentina terminó con mayor coeficiente en el porcentaje entre los sets ganados y perdidos que el resto de los que pugnaban por la clasificación. Una vez que el día avanzó, el rival que pudo quitarle el pasaje a la próxima ronda al conjunto argentino fue Gran Bretaña, que aterrizó en la península ibérica con Andy Murray.

Finalmente, fue la serie entre los británicos y Kazajistán la que acaparó todas las miradas en el búnker celeste y blanco. Después de terminar mano a mano en los singles, y en la antesala del partido de dobles, fue que se confirmó que Argentina clasificó como el segundo mejor de los segundos que se metieron en los cuartos de final.

¿Cómo se dio la ecuación? El equipo argentino terminó con 8 sets ganados y 6 perdidos de un total de 14 parciales disputados, lo que le dio un porcentaje de 57,14%, mejor que el de los europeos y asiáticos si contamos una derrota de ambos en tres sets en el dobles. Así fue que, con la serie 1-1 entre ambos, Jaime Murray -hermano de Andy- y Neal Skupski superaron por 6-1 y 6-4 a Bublik y Kukushkin y Gran Bretaña se consagró como ganador del Grupo E, mientras que Kazajistán quedó eliminado.

Desde las 13.30, argentinos y españoles saldrán a la cancha principal del estadio en Madrid. En primer turno se enfrentarán Guido Pella frente a Pablo Carreño Busta -reemplazó a Bautista Agut, que se retiró por lesión-. El historial entre ambos marca una ventaja de 2-0 para el local. A continuación, Diego Schwartzman se verá las caras con Rafa Nadal y buscará ganarle por primera vez: el récord a favor del ganador de 19 Grand Slams es de 8-0. Peque sólo pudo ganarle dos de 22 sets en sus enfrentamientos.

Más tarde, y a la espera de lo que podría ser el partido que defina la serie, jugarán Máximo González y Leo Mayer en el dobles. Por España, seguramente estará Marcel Granollers -jugó los dos encuentros previos- y lo podría acompañar el propio Rafa o Feliciano López.

En las otras llaves de cuartos de final, Canadá superó 2 a 1 a Australia y se transformó en el primer semifinalista de la nueva versión de la Copa Davis. Los otros enfrentamientos son: Serbia contra Rusia y Alemania ante Gran Bretaña. Del ganador de esa serie saldrá el rival en las semis del triunfador del duelo entre Argentina y España.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Copa Davis Deportes