Copa Libertadores

La Conmebol rechazó la apelación de Boca y el único camino legal para llegar al título será el TAS

El Comité de Apelaciones de la entidad no hizo lugar al recurso presentado por el Xeneize, que había pedido los puntos.

angelici
angelici

06-12-2018 20:46

El Comité de Apelaciones de la entidad no hizo lugar al recurso presentado por el Xeneize, que había pedido los puntos.

Un segundo "no". Eso es lo que recibió Boca de parte de la Conmebol, luego de apelar el fallo del Tribunal de Disciplina de la entidad con respecto al ataque al micro del equipo cuando llegaba al Monumental para jugar la final de vuelta de la Copa Libertadores ante River.

Pero el Comité de Apelaciones desestimó el recurso presentado por el club, confirmando así las sanciones que puso en su momento, que eran suspender al estadio del Millonario por dos partidos durante 2019 y 400 mil dólares de multa.

Lo primero que surge de esta decisión es que se deberá jugar el partido final del domingo, en la cancha del Real Madrid. Pero eso no quita que Boca -de sí considerarlo- se presente ante el Tribunal Arbitral Superior, mejor conocido como TAS.

Si el Xeneize decide recurrir a la última instancia legal yendo al TAS, podría sentar precedente con un fallo inédito en el caso de que River se consagre campeón en la cancha pero luego el Tribunal le saque el título en el escritorio, ya que la decisión saldrá lógicamente luego del juego de este 9 de diciembre.

EL FALLO DE LA CONMEBOL

La Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL

RESUELVE

1º. DESESTIMAR el recurso de apelación presentado por el Club Atlético Boca Juniors en fecha 30 de noviembre de 2018 contra la Decisión dictada por el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL en fecha 29 de noviembre de 2018 en el expediente O-212-18. Y, en consecuencia;

2º. CONFIRMAR en todos sus términos la decisión dictada por el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL de fecha 29 de noviembre de 2018 en el expediente O-212-18.

3º. IMPONER costas en el orden causado.

4º. NOTIFICAR y cumplido archivar.

De nada sirvieron las más de 40 fojas que Boca presentó ante la Conmebol para tratar de ganar los puntos de la fallida revancha de la Superfinal de la Copa Libertadores. El Tribunal de Disciplina del organismo no hizo lugar al reclamo del Xeneize ni en primera ni en segunda instancia, y el campeón se definirá en el Santiago Bernabéu.

La referencia del fallo del Tribunal de Disciplina es la sanción al Flamengo en la final de la Copa Sudamericana del año pasado, cuando Independiente se consagró campeón. Antes del inicio del partido en Río de Janeiro, el plantel del conjunto argentino fue víctima de un ataque similar al que padeció el Xeneize en las cercanías del Monumental. El Rojo no tuvo ningún jugador lastimado, se presentó y conquistó otro título internacional en el mismísimo Maracaná.

EL RECLAMO XENEIZE

En el reclamo que Boca le hizo a la entidad sudamericana para la definición de la Superfinal de la Copa Libertadores, pidió expresamente que se "suspenda en forma definitiva el encuentro" y se resuelva la descalificación del River. Pero nada de eso pasó y ahora hay que definir al campeón en la cancha.

En la presentación se detallaron varios hechos irregulares en su llegada al Monumental y planteaba como principal argumento el ataque al micro de los jugadores, que terminó con heridos. Allí adjuntó un pen drive con imágenes, audios y videos de los incidentes. Además, mostró como prueba los partes médicos los los profesionales que atendieron a los futbolistas heridos del plantel.

En la hoja 24 del informe, también recordó las faltas de River durante el torneo y detalló la suspensión de Marcelo Gallardo para ser parte activa en ambos encuentros. Casi como algo descolgado, también mencionó que el club fue multado y tuvo jugadores suspendidos por el doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada en la Libertadores del año pasado.

En la foja 25 del expediente se hizo un exhaustivo detalle de lo que fueron las horas previas a la revancha en donde describe que "aficionados derriban vallas", "torturan y matan un animal" y "se observan autos y motos destruidos" por los hinchas.

En la hoja final del informe, que lleva la firma de Daniel Angelici y Christian Gribaudo, Secretario General del Club, se pidió expresamente que "se suspenda en forma definitiva la final de la Copa Libertadores y se resuelva la descalificación de River bajo los términos del artículo 18, inciso 1 del Reglamento Disciplinario.

Pero dos veces la Conmebol le dijo no a Boca. ¿Recurrirá al TAS?

Fuente: Toda Pasión

Temas relacionados Copa Libertadores Deportes