Este jueves, Javier Castrilli brindará una charla debate para árbitros de Jujuy. Entre los temas, abordará la situación inicial del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina del que es miembro.
Llegará a la provincia en compañía del secretario Hugo Rojas y Daniel Merlino integrantes de la mesa nacional del sindicato, vienen a dar una charla debate programada para las seccionales de todo el país.
Más sobre Castrilli: dirigió su último partido al Lobo
Javier Alberto Castrilli (nacido en Buenos Aires el 22 de mayo de 1957) es un exárbitro internacional de fútbol argentino. Comenzó su carrera como árbitro amateur en el año 1978 y 13 años después, en 1991, fue designado para dirigir en la primera división del fútbol argentino.
Durante sus años como árbitro fue conocido como el “Sheriff ” debido a su carácter fuerte y a su estricto cumplimiento del reglamento, tanto con equipos “chicos” como “grandes”.
Fue protagonista de muchas polémicas en partidos donde intervinieron los equipos más populares de la Argentina. El primero que marcó un antes y un después en su carrera fue en el año 1992, durante un encuentro entre River y Newells's Old Boys de Rosario. En el Monumental, expulsó tres jugadores de River en una misma jugada, así como también a Daniel Passarella, por entonces DT de River, en el entretiempo. Durante el segundo tiempo, expulsó a otro futbolista local, y el partido terminó 5 a 0 a favor de Newell's. En 1996 expulsó a Diego Maradona en un partido entre Boca Juniors y Vélez Sársfield.3
Su debut como árbitro internacional fue en 1992, en el Preolímpico de Asunción, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Barcelona que se realizaron ese mismo año. Entre los torneos internacionales en los que fue seleccionado para dirigir se encuentran: la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 en Japón (partido inaugural y final), la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1995 en Catar, la Copa América 1995 en Uruguay, la Copa Confederaciones de 1997 en Riad y la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia.
En Brasil es conocido por la polémica creada en un partido de la semifinal del Campeonato Paulista de 1998, un empate entre Corinthians y Portuguesa en 2-2 en el Estadio Morumbi. La controversia se refiere a marcar un penal a favor del Corinthians, convertido por Freddy Rincón, que eliminó a la Portuguesa de la final.
El 27 de septiembre de 1998 dirigió su último partido, siendo éste entre Platense y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.