Fútbol Femenino

Jugaba al fútbol en Cangrejillos y ahora es futbolista profesional en Excursionistas

Anahí Martiarena tiene 23 años y en septiembre firmó su primer contrato profesional.

analia-futbolista
analia-futbolista

11-10-2019 18:26

El fútbol femenino empezó a pisar fuerte en la Argentina con la profesionalización de las mujeres dentro del deporte. Tal es así, que una jujeña también forma parte de este avance histórico que se vive en el país.

Anahí Martiarena tiene 23 años, es de Cangrejillos un pueblo que se ubica a 45 kilómetros de La Quiaca. La joven se mudó con su familia a Buenos Aires para criarse en el Barrio 31, conocido como Villa 31, y en septiembre firmó su primer contrato profesional como jugadora de fútbol.

El 18 de septiembre el Club Excursionistas entró en la historia grande del Fútbol Femenino Argentino. Acorde a la profesionalización de la actividad, honrando ese compromiso, Anahi Martiarena, Viviana Paz, Verónica Amarillo, Abigail Scarafiocca, Mariangeles Diaz, Belen Ruiz Montenegro, Ludmila Garzon, y Yohanna Rimas firmaron el contrato que las liga profesionalmente.

“Nuestra felicitación a todas ellas, y a todas las jugadoras restantes que integran el plantel. Firmaron 8, pero todas son parte fundamental de este avance”, detalló el club en aquel entonces.

En este sentido, la defensora quiaqueña luego de firmar el contrato podrá contar con obra social, como así también, aportar a la jubilación por primera vez en su vida. Sin embargo, el equipo decidió que todas cobraran aunque sea algo mínimo, por eso se tomó la determinación de que la plata se repartiera y cada jugadora se obtenga mensualmente alrededor de $ 3.000.

En este contexto, cabe destacar que hay equipos argentinos que eligieron funcionar como una cooperativa y repartir ese dinero que reciben entre todas las integrantes del plantel. Es el caso de Huracán y de Excursionistas.

Mientras que San Lorenzo fue el que encabezó la nueva era, arrancando con 15 contratos y terminó sellando otros 23. Por su parte, Boca logró firmar 23 contratos, al igual que River y Racing que también fueron más allá de la norma.

Temas relacionados Deportes Fútbol Femenino