Fútbol Femenino

Nace una nueva era: el fútbol femenino infantil en Jujuy

Día a día más pequeñas se suman a este deporte, que tiempo atrás no existía para las edades tempranas.

futbol-fem
futbol-fem

14-05-2019 12:42

La era del fútbol femenino llegó para quedarse. Muchas actuales jugadoras, comenzaron de grandes a practicar este deporte, a jugar en cancha de once y sin dudas que la mayoría hubiera querido entrenar desde pequeña, pero no había donde hacerlo.

En Jujuy el fútbol femenino, a comenzado a prosperar y las expectativas son grandes. Julian Infante, profesor y entrenador en la disciplina femenina, tuvo la iniciativa y hoy puede contar con un gran número de alumnas en distintas categorías.

¿Cómo nació la idea del fútbol femenino infantil? le consultamos. Juli, que es jugador, en un viaje a la ciudad de Rosario se topo con un fútbol femenino muy avanzado e incluso esto de ver nenas de temprana edad, ya practicando y con su bolsito en mano.

"En Rosario nos dimos con que el fútbol femenino era el “boom”, mamas con sus hijas en los clubes, cambiándolas, con botines, ropa del equipo, ya estaba como instalado. Eso me llamó la atención y quise traerlo a Jujuy, como algo que iba a cambiar el paradigma en la provincia", manifestó Infante.

Hoy, se cumple un año y medio desde la creación de la escuelita en "Hay equipo", donde comenzaron con cinco nenas, y llegaron en los últimos meses a presentarse veinte en cada categoría. Al respecto, el entrenador comentó sorprendido sobre la repercusión que esto había tenido y cómo se fueron sumando de a poco.

"Al principio teníamos miedo de si iba a funcionar o no, por los prejuicios que hay en nuestra sociedad, pero fueron pasando las clases y los padres y madres al ver nuestra metodología de entrenamiento, aceptaron y se generó un lindo grupo"

Aunque los resultados fueron positivos, aún falta mucho por crecer.

Una de las cuestiones que el profesor analizó, en cuanto a que bajó la cantidad de nenas en la escuelita es, principalmente, el tema económico ya que hoy en día es un 'plus' hacer deporte, y además el prejuicio que continua pero ha cambiado muchísimo.

Julian, opinó sobre la familia que también es clave en este tema: "He tenido un buen acercamiento de parte de los padres y madres, se nota una apertura de cabeza aceptando por fin al fútbol para la mujer".

Podría funcionar mejor pero el aspecto por el cual no triunfa es el prejuicio.

Y lo lindo de esto son las historias que llegan, y que el deporte con todo lo que conlleva, puede ser determinante en algunas cuestiones: “una de las experiencias lindas que tuvimos en la escuelita, es el caso de una nena que va al psicólogo por que no podría expresarse ni comunicarse con los demás, le costaba, y que luego de sus primeras clases de fútbol ella logró comenzar a hablar, a animarse y eso nos demuestra que el deporte ayuda en distintos aspectos, y en este caso el fútbol fue importante para ella”.La escuelita esta abierta para todas las nenas que quieran acercarse y probar, los días martes y jueves de 19 a 20 horas con las chicas de los 9 a 16 años, y de 18 a 19 horas las de temprana edad (5 a 8 años), en "Hay equipo", canchas ubicada atrás del supermercado Chango Más como referencia.

Para finalizar, el docente puntualizó en que "lo que se crea en esta escuela es un espacio familiar, que se acerquen a ver las clases, ver como entrenamos, que se sientan cómodas y ver que es un deporte para todos y todas".

Temas relacionados Deportes Fútbol Femenino