Fútbol

Por qué se celebra hoy el Día del Futbolista en la Argentina

Un gol imposible, anotado en 1953, dio origen a esta celebración todos los 14 de mayo en nuestro país.

dia-del-futbolista
dia-del-futbolista

14-05-2020 12:22

Hoy es el Día del Futbolista en la Argentina. La celebración no tiene nada que ver con Diego Maradona ni Lionel Messi. El 14 de mayo fue elegido para conmemorar el gol que en 1953 Ernesto Grillo convirtió jugando para la Selección argentina contra Inglaterra.

Ese tanto de Grillo es recordado desde siempre como el "gol imposible". Argentina le ganó 3 a 1 a Inglaterra en la cancha de River en lo que fue la revancha del partido disputado en Wimbley en 1952.

Los ingleses ganaban con un tanto de Tommy Taylor y el gran gol de Grillo fue el del empate argentino, luego de dejar en el camino a Wright, Barlow y Barras y definir con un amague ante el arquero Ditchburn. Después, otra conquista de Grillo y una de Micheli determinaron el triunfo final.

Grillo jugaba por entonces en Independiente (luego lo hizo en Milan y Boca) y su gol fue tan emblemático que la fecha del 14 de mayo quedó establecida como el Día del Futbolista en la Argentina. Incluso, desde 2018 el Congreso la aprobó oficialmente a través de la ley 27461.

Con los años quedó en claro que el gol de Grillo fue superado por el golazo de Diego Maradona en el Mundial de México 1986, también contra Inglaterra.

Temas relacionados Deportes Fútbol