Fútbol

Así se jugará el nuevo torneo de Primera División en Argentina

En la flamante Liga Profesional de Fútbol hay consenso en cuanto a cómo se disputará el certamen express en lo que resta de 2020, aunque aún resta la aprobación en una reunión con todos los clubes.

Liga-profesional
Liga-profesional

12-08-2020 13:48

Con los equipos de Primera División ya entrenándose, ayer martes se reunió la Comisión de Competencia de la Liga Profesional de Fútbol, presidida por Marcelo Tinelli vía Zoom. En el cónclave, entre otros temas, los presentes profundizaron en los protocolos que se van a ir implementando en las siguientes fases de entrenamiento, partidos amistosos y el inicio de la competencia.

“No hubo avances concretos en cuanto a diseño y fechas del próximo torneo”, remarcaron desde la entidad sobre el encuentro. Sin embargo, existe consenso en general sobre el formato del certamen de transición, más allá de que resta que sea aprobado formalmente por los representantes de las 24 instituciones participantes.

Los dirigentes coinciden en que el inicio del certamen express sea luego del retorno de la Copa Libertadores, pautado para el martes 15 de septiembre. La Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2020 tiene como fecha tentativa de comienzo el fin de semana del 27 de septiembre; sin embargo, dependerá de la evolución de la pandemia y del diálogo con las autoridades nacionales.

“Se espera la autorización de los organismos gubernamentales para proyectar la fecha de retorno del fútbol”, plantean desde la Liga.

En cuanto al modo en el que se desarrollará, todo indica que será el mismo que reflejaba un documento que se había filtrado hace algunas semanas, pero con una leve modificación.

Los 24 clubes se dividirán en seis zonas de cuatro equipos cada una, con duelos de ida y vueltra entre sí, más una jornada interzonal de clásicos. Este último tema es de los más sensibles, dado que hay instituciones que no están de acuerdo. Sin embargo, es uno de los pedidos de las empresas de TV y la mayoría de los contendientes está de acuerdo.

Una vez finalizada la etapa de clasificación, los dos primeros de cada grupo avanzarían a la Copa Campeonato, integrada por dos zonas de 6 conjuntos a batirse en cinco fechas. Los líderes de cada segmento disputarían una final a encuentro único y el campeón se quedará con una plaza para la Libertadores 2021.

¿Qué ocurrirá con los otros 12 que no avancen a dicha definición? Seguirán jugando, pero en la Copa Competencia, con un esquema idéntico. La diferencia será que el ganador de la final se batirá ante el subcampeón de la Copa Campeonato por un cupo para la Sudamericana 2021.

El plan está diseñado para que se lleve a cabo en 14 semanas de competencia, contemplando las fechas FIFA por Eliminatorias, que iniciarán el 27 de octubre. Los clubes cabeza de serie en las primeras zonas serían Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, (por mérito deportivo). Huracán dio batalla por el lugar que le dieron al Fortín, pero no se modificaría.

Vale recordar que, según lo acordado entre la AFA y la Liga, la próxima temporada local se disputará de enero a diciembre, en consonancia con la organización de los campeonatos de la Confederación Sudamericana. Boca (campeón de la última Superliga), River, Racing y Argentinos están clasificados para la Libertadores 2021. En tanto, Vélez, San Lorenzo, Newell's Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús sacaron pasaje para disputar la Sudamericana del año próximo.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Deportes Fútbol