Fútbol

Se cumple un año del último superclásico: lo ganó Boca, pero River festejó en la Bombonera

El 22 de octubre de 2019 se enfrentaron por última vez, por la semifinal de la Copa Libertadores.

river-3
river-3

22-10-2020 18:41

Un año se cumple hoy del último superclásico. Después del 22 de octubre de 2019, Boca y River no se vieron más las caras. Fue una noche de Copa Libertadores con un pasaje a la final en juego. Ganó uno, pero festejó el otro.

River había ganado 2 a 0 en el Monumental en el partido de ida jugado 20 días antes. La falta de definición del equipo de Marcelo Gallardo y algunas atajadas de Esteban Andrada evitaron que la serie se termine ese día. Había que jugar la revancha. Futbolísticamente, el Millonario era mucho más. Pero Gustavo Alfaro había prometido “dar vuelta” la semifinal y estaba claro que Boca jugaría con el corazón en la Bombonera para cambiar la historia.

Esa semifinal de Copa Libertadores tenía, además de la gran importancia propia, un antecedente muy pesado: 10 meses antes, River le había ganado a Boca la histórica, y tal vez irrepetible, final en Madrid. Volvían a estar frente a frente y el Xeneize tenía la sangre en el ojo y tenía revancha. Definir en la Bombonera era una oportunidad que no se podía dejar pasar, aunque el resultado en el Monumental le daba a River una buena ventaja.

La noche en cuestión, futbolísticamente, fue de Boca. Jugó con otra enjundia con respecto al partido de ida, donde especuló con llevarse un empate como había conseguido por el campeonato local y el equipo de Gallardo lo aplastó. Alfaro entendió que había que salir a ganar “como sea” y eligió a Carlos Tevez como bandera (había sido suplente en el Monumental) y puso a Wanchope Ábila que no estaba recuperado de un desgarro. “Tiene que jugar, ponelo”, fue el comentario que escuchó el DT. Hizo caso.

Boca lo ganó 1 a 0 con gol del venezolano Jean Hurtado. No fue un triunfo festejado porque no le alcanzó para dar vuelta la serie, que en el global fue 2 a 1 para River. Otra vez, el final encontró a Gallardo abrazado con sus jugadores festejando haber eliminado a Boca. Como en la Sudamericana 2014, la Libertadores 2015 y 2018 y la final de la Recopa Argentina en Mendoza.

????? ¡Twitter

">@RiverPlate, ganador en la Bombonera!

?? Hoy se cumple 1? año del pase del Millonario a la final de la Twitter">#Libertadores 2?0?1?9? tras eliminar a Twitter">#Boca.

?? El equipo de Gallardo ganó 2?-1? en el global y se quedó con su tercera serie superclásica en fila en la Copa. Twitter

- CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) Twitter">October 22, 2020

Twitter" charset="utf-8">

Hoy se cumple un año de este partido que a esta altura fue el último superclásico. El día que ganó Boca festejó River. Como en toda la era Gallardo.

¿Cuándo se podrían enfrentar nuevamente?

Por la Liga Profesional podrían verse las caras en la segunda ronda, cuando los 12 clasificados se dividan en dos zonas de 6 equipos, o en una hipotética final el 17 de enero. En tanto, por la Copa Libertadores no se podrán enfrentar en octavos de final porque los dos ganaron sus grupos, y habrá que esperar al sorteo de mañana para saber si quedan del mismo lado de la llave o si solo podrían cruzarse en una final.

Otro eventual cruce podría darse en la Copa Argentina. Según las llaves y por cómo quedaron ubicados, si tanto Boca como River pasan dos fases (32avos y 16avos) se enfrentarían en los octavos de final.

Fuente: Todo Noticias