Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Gimnasia y Sportivo Palermo campeones de la Copa Jujuy 2021

Los conjuntos capitalinos se consagraron el domingo en el Estadio 23 de Agosto.

Se puso punto final a la Copa Jujuy de Fútbol Masculino este domingo del Día de la Madre. En el estadio «23 de Agosto», con Matías Sepúlveda como árbitro, Gimnasia de Jujuy venció por 3 a 2 a Sportivo Alberdi y se coronó campeón del torneo en su casa. El encuentro contó con ambas hinchadas y marcó el cierre de este certamen organizado por el Gobierno de Jujuy. Más temprano, Sportivo Palermo venció 3 a 0 a Sportivo Rivadavia en el fútbol femenino.

La final inició con la banda de música “Tacita de Plata” de la Policía tocando el Himno Nacional Argentino mientras los equipos y todo el estadio aguardaban expectantes el show futbolístico que se iba a dar. Se escuchó el silbatazo inicial del árbitro y el choque comenzó.

Más que movido primer tiempo en la fresca tarde noche capitalina. Las acciones de peligro comenzaron fuerte para el Tigre de Libertador que en tan solo 4 minutos de juego se puso en ventaja. Un córner al área albiceleste no pudo ser despejado por la defensa y Tomás Rodríguez aprovechó la desconcentración para rematar una pelota perdida hacía el gol.

Pero el Lobo se recuperó y dio vuelta el marcador en apenas seis minutos con un Lucas Chiozza estelar. El “diez” participó en los tres tantos de Gimnasia en la etapa inicial. Primero metió un disparo potente hacia el arquero Leandro Paz, dejando el golero un rebote en el área y allí el atacante volvió a tomar el balón para tocar al medio en dirección a Martín Marcial. El jugador lobo solamente la empujó para poner la igualdad en el marcador.

Instantes después otra vez Chiozza habilitó con un centro, esta vez a Joaquín Barro, que también sin oposición definió para poner el segundo gol local. Y con tan solo 120 segundos de diferencia se estampó el tercero, con Chiozza una vez más centrando ahora a Joaquín Jerez, quién con un testazo fulminante volvió a hacer gritar a la hinchada albiceleste.

Obligado a buscar un gol rápido para entrar en partido de vuelta, Alberdi salió al complemento a comerse la cancha. Lo intentaba pero no podía acercarse a la valla del arquero Franco Cari, hasta que Alan Vaca metió un pase exquisito entre los centrales rivales al pie de Carlos Espinoza, quien definió fuerte al primer palo y achicó la diferencia en el marcador.

Tras el segundo gol del Tigre, el encuentro entró en una meseta futbolística donde no se vieron acciones claras de peligro en ninguno de los dos arcos hasta los minutos finales. Se pudo haber empatado como liquidado, pero los palos y las atajadas evitaron nuevos festejos en el campo de juego.

Sepúlveda hizo sonar su silbato y Gimnasia festejó. Los Lobitos fueron mejores y se consagraron campeones de la Copa Jujuy de Fútbol Masculino, recibiendo junto a Sportivo Palermo, elenco campeón de fútbol en la rama femenina, los trofeos y cheques con los premios que pusieron punto final a la edición 2021. Además, Sportivo Rivadavia y Sportivo Alberdi recibieron las medallas de subcampeones.

Participaron de la premiación Hugo Flores, Secretario de Deportes de la Provincia, Julio Bravo, Presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Oscar Jayat, Intendente de Libertador General San Martín, Iván Poncio, Intendente de Fraile Pintado, Fabián López, Presidente del Club Gimnasia de Jujuy, y demás autoridades.

Síntesis

Gimnasia de Jujuy (3): Franco Cari, Diego Barro, Pablo Narváez, Facundo Gallardo, Francisco Maidana, Joaquín Barro, Martín Marcial, Mauricio Gualpa, Joaquín Jerez, Lucas Chiozza y Santiago Mansilla. DT: Sandro López. Sportivo

Alberdi (2): Leandro Paz, Cristian Sanabria, Cristian Cruz, Agustín Herrera, Ismael Carrizo, Matías Carabajal, Martín Espinoza, Gabriel Ojeda, Carlos Espinoza, Alan Vaca y Tomás Rodríguez. DT: Gustavo Cerpa.

Estadio: 23 de Agosto.

Árbitro: Matías Sepúlveda

Goles PT: 4’ Tomás Rodríguez (SA), 18’ Martín Marcial (G), 22’ Joaquín Barro (G). ST: 12’ Carlos Espinoza (SA). Cambios ST: 11’ Jesús González por Martín Espinoza y Alan San Roque por Tomás Rodríguez (SA), 19’ Claudio Ojeda por Cristian Cruz (SA), 21’ Gabriel Méndez por Joaquín Jerez (G), 24’ Juan Córdoba por Lucas Chiozza (G), 27’ Leonardo Villa por Gabriel Ojeda (SA), 40’ Santiago Mansilla por Marcos Coria (G).

Expulsado ST: 32’ Alan Vaca (SA).

SPORTIVO PALERMO CAMPEÓN EN FÚTBOL FEMENINO

La segunda edición de la Copa Jujuy de Fútbol Femenino tiene campeón y es Sportivo Palermo. Las Canarias vencieron en el domingo del Día de la Madre a Sportivo Rivadavia de El Carmen por 3 a 0 y se consagraron como las mejores en el estadio «23 de Agosto». El encuentro definitorio del certamen organizado por el Gobierno de Jujuy fue arbitrado por Héctor Ledezma de la Liga del Ramal.

Las emociones no se hicieron esperar en la final. Apenas el reloj marcó los tres minutos, un centro al área carmense culminó en el pie de Paola Farfán, que metió un remate fuerte para gritar el gol canario. La ventaja llegó temprano en el partido para las dirigidas por Claudio de Los Ríos.

Palermo no se conformó con el primero y fue en búsqueda del segundo tanto, inclinando la cancha a su favor durante toda la etapa inicial. Estuvo cerca de marcar en varias ocasiones, pero la reacción de la arquera Marianella Quiroga y la falta de eficacia bajo los tres palos evitaron un nuevo grito de gol.

Justamente la golera de las Bichitas Coloradas tuvo la atajada de la tarde cuando mano a mano se interpuso al remate de Natalia Jurado. Gran tapada de la “uno” de Rivadavia, conjunto al que le faltó una puntada final para poder llegar al arco de Florencia Espinoza, quien fue una espectadora de lujo en este choque definitorio.

Casi como un reflejo de la primera mitad, la nueva emoción del encuentro fue instantes después del silbatazo del árbitro. Una gran habilitación de Farfán fue direccionada para la goleadora del campeonato, Andrea Soto, que no perdonó frente al arco, anotando el segundo del partido y el número once en su cuenta personal.

Obligadas a salir a buscar el descuento, las carmenses se descompensaron en la defensa y las Canarias supieron aprovechar este momento del partido. En el minuto 14, Soto desbordó por la derecha del ataque, metió un caño exquisito en el costado del área y pasó a Natalia Jurado. La “diez” con gran pie puso la pelota contra un palo y sentenció el 3 a 0 para darle la consagración a su equipo.

Goleada y campeonato para Sportivo Palermo, que con este triunfo en el Día de la Madre en el estadio “23 de Agosto” las jugadoras se coronaron como las mejores de la Copa Jujuy 2021 de Fútbol Femenino. Párrafo aparte para el entrenador canario Claudio de Los Ríos, que consiguió su segunda Copa, siendo la primera en el masculino con Atlético Cuyaya en la edición inicial y ahora ésta actual.

 

Síntesis

Sportivo Palermo (3): Florencia Espinoza, Araceli Suárez, Elizabeth Machaca, María Orellana, Carolina Gutiérrez, Tania Soto, Valentina Garnica, Micaela Aldana, Paola Farfán, Natalia Jurado y Andrea Soto. DT: Claudio de Los Ríos.

Sportivo Rivadavia (0): Marianella Gutiérrez, Emilce Nina, Mariela Baigorzia, Lucreacia Saman, Danisa Vargas, Ivone Vega, Teresa Tolaba, Micaela Flores, Gabriela Nieto, Emilce Mamani y Sonia Vargas. DT: Jorge Bordón.

Árbitro: Héctor Ledezma.

Estadio: 23 de Agosto.

Gol PT: 3’ Paola Farfán (SP). ST: 2’ Andrea Soto (SP), 14’ Natalia Jurado (SP).

Cambios ST: 12’ Débora Bordón por Gabriela Nieto (SR), 17’ Carolina Basoalto por Micaela Aldana (SP), 23’ Ana Ramos por Micaela Flores (SR), 27’ Yanina Cussi, Romina Rolón y Melany Bidaurre por Paola Farfán, Natalia Jurado y Valentina Garnica (SP).

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...