Fútbol

Barracas Central y Quilmes, los equipos con más penales en el año, definen el ascenso a Primera

El Cervecero tuvo 10 a favor y el Guapo, 9. Juegan hoy en Racing desde las 20.10.

quilmes-barracas
quilmes-barracas

21-12-2021 08:31

Barracas Central y Quilmes disputarán hoy el último ascenso a la Liga Profesional de fútbol desde la Primera Nacional, un torneo inmerso en cuestionamientos y polémicas, en especial por la actuación de los árbitros. El partido se jugará a partir de las 20.10, en cancha de Racing Club, con el arbitraje de Darío Herrera y se podrá ver por TyC Sports. En caso de igualdad en el tiempo reglamentario, habrá definición por penales.

Los penales fueron los puntos críticos durante toda la temporada, con claro favoritismo de los árbitros hacia los equipos vinculados con el poder. Todas las miradas apuntaron siempre a Barracas Central, el equipo de Claudio Chiqui Tapia, de meteórico ascenso desde la Primera B en 2019 a esta instancia final. También a Tigre, ya ascendido, por el fanatismo de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; y Quilmes, al que se asocia con Aníbal Fernández, aunque el actual ministro de Seguridad es hincha cervecero pero ha rato que no pesa en la política interna del club ni de la AFA.

Curiosamente, los tres fueron los que más penales a favor tuvieron en el torneo regular: 9 Barracas y Quilmes, y 8 Tigre. Pero el Cervecero se quedó con el primer puesto después del polémico e inexistente penal que le otorgó Nicolás Lamolina en la semifinal de vuelta ante Ferro, que se transformó en el 1-0 definitivo y en la clasificación a la final.

">December 14, 2021

Twitter" charset="utf-8">

Aunque es una final mano a mano, el peso de la historia siempre juega. Quilmes es el equipo que más ascenso a Primera ganó en la cancha, 9, uno más que Banfield. El último fue en 2012 y se mantuvo cinco temporadas en la división superior, hasta que descendió tras la 2016/17. Barracas, en cambio, solo una vez ganó el ascenso a Primera, en 1919 cuando fue campeón de Intermedia. Jugó 15 temporadas hasta que en 1934 se produjo la fusión de la Liga Profesional con la Asociación Amateurs y pasó a jugar en Segunda desde 1935.

Hasta la temporada 2009/10, el Guapo jugó casi siempre en Primera C. Según el reciente obra de Carlos Yametti (presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol), El libro de la C, es el segundo equipo con más partidos en la categoría, 1808, detrás de Justo José de Urquiza (1823). Ese año llegó a la B Nacional y está a un paso de volver a la A después de 87 años.

Quilmes, en cambio, tiene un largo recorrido en Primera desde los tiempos iniciáticos (fue campeón en 1912) y también en el profesionalismo (campeón del Metro 78). Disputó 62 temporadas en la división superior, exactamente 1.743 partidos. Barracas, en cambio, 411.

Barracas Central, el rival del Cervecero y su relación con los penales. El próximo martes se verán las caras en el Cilindro de Avellaneda por un lugar en Primera. Twitter

- CPB NOTICIAS (@CPB_Noticias) Twitter">December 14, 2021

Twitter" charset="utf-8">

Para encarar la final, el técnico De Paoli tiene en duda al mediapunta Fernando Valenzuela, a causa de una molestia muscular, mientras que el delantero Mauro Albertengo asoma en duda por una lesión rebelde en la rodilla izquierda. Por su lado, el entrenador Facundo Sava todavía no definió si incluirá desde el comienzo al atacante Anselmo (quien le dio el pasaje a la final en la eliminatoria con Ferro), o bien mantendrá en el once inicial a Facundo Pons. Tampoco está garantizada la participación del mediocampista Brandon Obregón, quien -ante el conjunto de Caballito- se retiró al promediar el primer tiempo, con una contractura.

Los hinchas quilmeños agotaron las 13.200 entradas generales y 2.600 plateas a disposición, en una venta que apenas se extendió por siete horas en la tarde del sábado.

Probables formaciones

Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Jonathan Rivero o Axel Bordón, Bruno Cabrera, Fernando González y Gonzalo Paz; Juan Manuel Vázquez, Dylan Glaby, Iván Tapia y Lucas Colitto; Fernando Valenzuela o Germán Estigarribia; Leonel Buter. DT: Rodolfo De Paoli.

Quilmes: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso y Agustín Bindella; Julián Bonetto, Adrián Calello, Brandon Obregón o Facundo Silva y Camilo Machado; Mariano Pavone y Federico Anselmo o Facundo Pons. DT: Facundo Sava.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Racing Club.

Hora de inicio: 20.10.

TV: TyC Sports.