Fútbol

Seis mujeres harán historia en Qatar 2022: fueron designadas para arbitrar

Será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo. "No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", afirmó el presidente de la Comisión de Árbitros de la institución.

arbitra
arbitra

19-05-2022 12:29

Cuando restan 185 días para el comienzo del Mundial Qatar 2022, la FIFA anunció a los 36 árbitros que dirigirán en la próxima Copa del Mundo que será organizada en Medio Oriente. Por primera vez en la historia del máximo torneo de selecciones masculinas mayores habrá tres jueces mujeres. Ellas serán la francesa, Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga, de Ruanda, y la japonesa Yoshimi Yamashita.

Además, también fueron elegidas tres asistentes de línea que serán parte de las ternas que ingresarán al campo de juego. Ellas son la brasileña Neuza Back, Karen Díaz Medina, de México, y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, indicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Y agregó: “En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA? porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”.

La entidad que maneja los destinos del fútbol en el mundo seleccionó a 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo para participar del evento que tendrá su estreno el próximo 21 de noviembre y que tendrá la definición por el trofeo el 18 de diciembre en el estadio Lusail, el más grande de los ocho que serán sede de la próxima Copa del Mundo masculina.

Según informó la FIFA, los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios que se llevarán a cabo en diferentes ciudades como Asunción, Madrid y Doha, en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.Si nos referimos a las tres elegidas, Stéphanie Frappart es la que posee mayor experiencia del trío femenino. La francesa de 36 años se convirtió en la primera mujer en arbitrar un duelo por Champions League masculina. Fue en diciembre del 2020 cuando le tocó impartir justicia en el duelo que protagonizaron la Juventus y el Dynamo de Kiev.

En 2014 se transformó en la primera mujer en dirigir en la segunda división de Francia y cinco años más tarde fue ascendida a la Ligue 1, justo antes de asistir como una de las designadas para la Copa del Mundo Femenina Francia 2019 (allí arbitró la final entre Estados Unidos y Holanda). Además, en 2019 irrumpió con su designación para la final de la Supercopa de la UEFA 2019 jugada en Turquía entre los británicos Liverpool y Chelsea.

Es árbitra FIFA desde 2011, cuando condujo su primer cotejo en un torneo femenino europeo Sub 19 de la UEFA. A partir de allí su carrera fue en ascenso y su primera estrella personal fue la participación en la Copa del Mundo Femenina 2015 disputada en Canadá. En medio de los Mundiales tuvo a cargo la final de la Copa del Mundo Femenina Sub 20 de 2018, también en Francia, con España y Japón de protagonistas.

En el caso de Salima Mukansanga, la oriunda de Ruanda, tiene 33 años y dirigió Mundiales juveniles femeninos y actuó en la última edición de mayores, que se llevó a cabo en 2019 en Francia. A principios de este año, hizo historia al ser la primera mujer en dirigir un duelo de la Copa África: lo hizo en la victoria de Zimbabue a Guinea (2-1).

Por último, la japonesa Yamashita tiene 36 años y en el 2022 marcó un hito para el arbitraje asiático femenino cuando fue seleccionada para dirigir el partido entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons por la Liga de Campeones AFC. Además, tiene experiencia en arbitrar en Copas del Mundo juveniles femeninas.

Temas relacionados Deportes Fútbol