Fútbol

Hoy se celebra el día del fútbolista argentino: ¿sabes por qué?

Una ley del congreso reconoció la fecha y desde este martes será oficial en cada año. La historia detrás de una fecha para la historia.

dia-del-futbolista
dia-del-futbolista

14-05-2019 11:09

El "Día del Futbolista Argentino" se celebrará oficialmente por primera vez este martes 14 de mayo, a 66 años del hecho que provocó la elección de esta fecha como la indicada para este homenaje, el ya legendario "gol de Ernesto Grillo a los ingleses", y aunque desde la gremial de los jugadores ésta era una jornada de referencia, recién desde ahora, y por ley del Congreso Nacional, se la reconocerá con formalidad.

Esta fecha, entonces, rendirá homenaje anualmente "en su día" a los futbolistas nacionales y, a partir de este "primer acto" oficial es que la Legislatura porteña homenajeará este martes a las 18 a Ricardo Enrique Bochini, el máximo ídolo viviente de Independiente, justamente el mismo club de Avellaneda en el que surgió al estrellato Ernesto Grillo a principios de la década del '50.

Bochini fue campeón del mundo con el seleccionado nacional en México 1986 y Grillo, que el 1 de octubre próximo hubiese cumplido 90 años y falleció el 18 de junio de 1998, dio origen al "Día del Futbolista Argentino" vistiendo la camiseta albiceleste por una proeza consumada 33 años antes de aquel título ecuménico del equipo que tenía en sus filas a un gran admirador del "Bocha", nada menos que Diego Armando Maradona.

El registro en cuestión tuvo lugar en oportunidad en que Argentina enfrentó a Inglaterra en un partido amistoso jugado el 14 de mayo de 1953 en un estadio Monumental colmado por 85 mil hinchas. Por aquel entonces, el conjunto nacional tenía como entrenador a Guillermo Stábile.

Temas relacionados Deportes Fútbol