Gimnasia de Jujuy

A 15 años del último ascenso de Gimnasia de Jujuy a primera

El 2 de julio de 2005, el Lobo igualó con Huracán en Jujuy, y gracias a la ventaja conseguida en Buenos Aires, retornaba a la máxima categoría del fútbol argentino.

Lobo-15-anos
Lobo-15-anos

02-07-2020 12:27

Se cumplen hoy 15 años del último ascenso de Gimnasia y Esgrima de Jujuy a Primera División. En la ida el Lobo había conseguido la ventaja necesaria, para que en el partido de vuelta, ante su gente, logre el ascenso a pesar de igualar en cero.

El plantel lo armaría Francisco Ferraro en el semestre anterior a esa temporada, pero Mario Gómez terminó de darle forma a un equipo que se caracterizó por el orden defensivo y la contundencia a la hora de atacar, con un Gustavo Balvorín intratable.

El rival fue el Huracán de Antonio Mohamed, con figuras como Mariano Andújar; Darío Marra, Matías Villavicencio, Leonardo Grimi; Nahuel Fioretto, Cristian Sánchez Prette; Alejandro Alonso; Daniel Osvaldo, Joaquín Larrivey. Tito Pompei, y Sebastián Cobelli entre otros. Pero para el férreo equipo dirigido por Roberto Carlos Mario Gómez el destino ya estaba marcado.

Gimnasia llegaba al cruce con Huracán golpeado por no haber podido conseguir el primer ascenso ante Tiro Federal de Rosario. Y el partido de ida para el albiceleste ante el Globo sería clave para lo que iba a venir: en el Tomas Adolfo Duco, los dirigidos por Gómez se impusieron 1 a 0 al local con el gol de Franco Sosa en el primer tiempo.

“En la previa sabíamos que iba a ser más complicado que Tiro Federal, pensando en el gran equipo que tenía Huracán en esa temporada. Por suerte logramos un triunfo en Parque Patricios, y pudimos coronar el ascenso en casa”, señaló Sosa a LW8.

Además, el ex defensor de Gimnasia recordó el gol de esta tarde: “con un córner a favor, el centro lo envió Marcelo Quinteros, yo entré por el área chica y cabecee para que la pelota entre casi por el medio del arco. Después nos quedamos con uno menos, y lo pudimos ganar con 10 jugadores”.

El partido de vuelta se disputó en el 23 de Agosto, con un estadio repleto de hinchas del Lobo que asistieron para vivir una verdadera fiesta. El encuentro fue muy parejo, con un equipo ordenado, como le gustaba al DT.

El cotejo finalizó 0 a 0, y con la ventaja conseguida en Buenos Aires, el Lobo volvió a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino, logro que, luego de descender nuevamente en 2009, no conseguiría nuevamente.

El plantel de la temporada 2004/2005

ARQUEROS: Leonardo Aguirre, José Campi y Gustavo Coronel.

DEFENSAS: Patricio Arce, Marcelo Berza, Gustavo Cordóba, Alejandro González, Marcelo Maidana, Gabriel Ramón y Facundo Torres.

MEDIOCAMPISTAS: Nelson Agoglia, Carlos Barrionuevo, Esteban Gil, Daniel Juárez, Julián Kmet, Marcelo Quinteros, Daniel Ramasco y Gabriel Roth.

DELANTEROS: Juan Abaurre, Juan Arraya y Gustavo Balvorín.

DIRECTOR TÉCNICO: Roberto Carlos Mario Gómez.

Temas relacionados Deportes Gimnasia de Jujuy