Deportes

Ilan tiene 8 años, es argentino y se convirtió en el número uno del ajedrez mundial

El pequeño vive en Palermo, es fanático de Boca, le encanta la matemática y es el campeón sudamericano y panamericano de su categoría.

18-12-2019 18:39

Los botines de papi pasan de silla en silla en la biblioteca escolar. El pelo rubio bien desmechadito hacia el costado le cae sobre el ojo derecho, que aparece y desaparece mientras su cuerpo se bambolea. El pantalón del Bayern Munich completa el dúo futbolero de su indumentaria, en un tono que combina con la chomba de la Escuela Martín Buber. La lleva manchada con dulce de leche, como debe ser para todo pibe o piba que aprovecha los picnics de los últimos días del tercer grado de la primaria.

Ilan Schnaider es argentino, tiene 8 años y una voz aguda que compra cuando entrelaza sus sensaciones al hablar. De paso, es el número uno del ranking mundial de ajedrez en su categoría. Su ELO de 1.884 puntos así lo certifica en la web de la Federación Internacional (FIDE).

En febrero cumplirá 9 y se despedirá de la categoría Sub 8, en la que fue tricampeón argentino (la primera vez, con 6 años), segundo en el Sudamericano de Paraguay 2017 y en el Panamericano de Chile 2018, octavo en el Mundial de agosto en Weifang, China, y vigente campeón panamericano en Guayaquil, Ecuador, y sudamericano en el CeNARD.

"Yo juego al ajedrez porque me enseñó mi papá al ver que tenía mucha memoria. Fui de a poco, desde mover las piezas al paso a paso y a los torneos. Estudio para jugar mejor y me gusta la táctica, porque a veces se sacrifican las piezas y podés llegar a un jaque mate. Pero tenés que saber calcular”, expresó el pequeño.

Seguido, su papá Ram, manifestó que “se enganchó muy rápido. Cuando le enseñé los primeros pasos y dónde van las piezas, se enamoró del ajedrez. No fue una tarea muy difícil explicarle los movimientos y las reglas, porque tenía un alumno muy aplicado”.

Temas relacionados Deportes