Deportes
TAEKWONDO

Inició el Torneo Internacional de Taekwon - Do en Jujuy con la participación de 500 competidores

Durante dos jornadas intensivas, niños, jóvenes y adultos de Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay competirán en diferentes categorías en el Complejo Educativo José Hernández

torneo internacion de taekwondo en Jujuy
torneo internacion de taekwondo en Jujuy

19-11-2022

Desde este sábado 19 de noviembre se lleva a cabo en Jujuy el Campeonato Internacional de Taekwon- Do ITF organizado por la escuela Sudamericana de Taekwon -Do en donde participan más de 500 competidores de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de todas las categorías en el Complejo Educativo José Hernández.

campeonato de taekwondo internacional
campeonato de taekwondo internacional

Adolfo Villanueva, vicepresidente por América de la ITF (International Taekwon-do Federation) por América y presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Taekwondo indicó a Canal 7 que eligieron la provincia para realizar este Campeonato Internacional por el logró obtenido en la Copa del Mundo.

 “La gente de Jujuy logró muchos premios a nivel mundial y fue uno de los mejores clasificados en el torneo llevado a cabo en Santiago del Estero y por 10 puntos fue elegido”, explicó a raíz de la gran presentación que lograron los jujeños.   

Informó que llegarán “campeones mundiales, panamericanos, sudamericanos, argentinos que competirán mañana”. En el día de hoy compiten cintas de color y la categoría chicos.

Indicó que “fue un año movido, con muchos eventos, seminarios y tuvimos la oportunidad de realizar la primera Copa del Mundo en Santiago del Estero hace dos meses”

Villanueva comentó que a partir de la llegada del taekwondo a la Argentina “hubo un momento de explosión muy grande, formó un grupo de 12 cinturones negros y se dio lo que es hoy. El gran trabajo de los líderes de cada provincia que son los que apoyan, los que viajan a tomar curso, se mueven mucho e hizo el progreso, estamos en la cúspide del taekwondo”.

Daniel Canle, instructor internacional 6to Dan y uno de los organizadores del evento dijo: “es una responsabilidad enorme poder trabajar en la organización y evento de esta magnitud que se viene planificando desde hace meses. Estamos muy contentos por los logros que vamos viendo y esto significa un trabajo en conjunto con las escuelas de Master Juan Apaza y la escuela del instructor Pablo Garzón”.

De las prácticas de Taekwondo que realizan los estudiantes, precisó que el objetivo de la provincia es “ir elevando el nivel de cada uno de ellos por lo que estos torneos son necesarios” y reconoció que el Torneo de Santiago del Estero “fue una plataforma muy importante para nuestros competidores, les brindó confianza para asumir nuevos desafíos” 

competidores en el campeonato
competidores en el campeonato

Juan Apaza, maestro 7mo Dan y otro de los organizadores del Torneo brindó sus sensaciones y aseguró: “hace muchos años que venimos trabajando con la Federación Argentina de Asociaciones de Taekwondo y este año 2022 nos tocó realizar un campeonato de este prestigio a nivel internacional con la participación de niños, jóvenes y adultos en donde se disputarán los podios”

“Es importante sembrar a las futuras generaciones todo lo que es taekwondo y mejorar la calidad técnica de los competidores, pero también de los maestros, jueces y árbitros que les van a dar otro nivel para participar en otros eventos importantes a nivel internacional”, resaltó Apaza.

Daniel Canle instructor internacional 6to Dan , Adolfo Villanueva presidente de la Federación Argentina y Juan Apaza, maestro 7mo Dan
Daniel Canle instructor internacional 6to Dan , Adolfo Villanueva presidente de la Federación Argentina y Juan Apaza, maestro 7mo Dan

Precisó que no es la primera vez que participan en un Torneo Internacional ya que desde hace años “participamos en eventos de esta magnitud, por ejemplo en Estados Unidos, Punta del Este, Bielorrusia, Andorra y todo lo logramos gracias al trabajo constante de nuestro instructor y Federación representado por el gran Master Villanueva”. 

competidores en el torneo internacional de taekwondo
competidores en el torneo internacional de taekwondo
Temas relacionados