JJOO de la Juventud

Argentina logró su mejor medallero olímpico e hizo historia en los Juegos

El seleccionado ya cosechó 24 medallas, y hoy puede aumentar ese hecho histórico. 11 de ellas, fueron de oro.

medallas-3
medallas-3

18-10-2018 09:50

Buenos Aires 2018 no solo se destaca por la organización. En el día de ayer, el penúltimo de estos juegos, Argentina logró el mejor medallero de toda su historia en esta competencia.

Son 24 medallas en total las alcanzadas por la celeste y blanca, 11 de ellas de oro, 6 de plata y 7 de bronce. Y si a eso le sumamos las preseas obtenidas por atletas de la delegación en equipos mixtos, el número asciende a 30.

Comparando a ediciones anteriores, por ejemplo en Singapur 2010, Argentina sumó solo cinco medallas. La única dorada se la adjudicó Brian Toledo en lanzamiento de jabalina. En Nanjing 2014, la cosecha subió a 7, con Francisco Saubidet Birkner como ganador de la medalla de oro en yachting.

Pero en estos juegos, los jóvenes del país lograron y superaron algunas marcas claves: Fausto Ruesga (volcadas) igualó la marca que ostentaba Javier Mascherano, con dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. Lo increíble fue que el basquetbolista lo consiguió en una misma edición: se consagró con su equipo de básquet 3x3 y en el certamen de volcadas.

Otro dato, desde 1948 que Argentina no lograba una medalla dorada en una prueba de atletismo en un Juego Olímpico. En esta edición lo consiguió Nazareno Sasia en lanzamiento de Bala. Brian Arregui volvió a subir al deporte nacional a lo más alto del podio en boxeo.

Y la cosecha todavía puede engrosarse. Hoy, la selección de futsal masculina irá por la presea de bronce ante Egipto. También harán lo propio Mirco Cuello y Oriana Saputo en boxeo. Y Juan Salsench comienza la etapa eliminatoria de karate, con el anhelo de pelear por una medalla más.

Argentina ya hizo historia, de la mano de estos pequeños gigantes.

Temas relacionados Deportes JJOO de la Juventud