Deportes
JUJUY

La participación de mujeres en la disciplina de bochas está en crecimiento

Actualmente existen las campeonas mundiales de bochas. Las mujeres cumplen un rol fundamental en este deporte con buenos resultados y participaron en mixto en Europa, donde trajeron medallas de bronce para nuestro país.

Bochas.
Bochas.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-11-2023 11:53

La Asociación Jujeña de Bochas, se encuentra en la búsqueda de nuevas participantes jóvenes, ya que para el próximo año deben crear las siguientes categorías: sub9, sub12, sub15 y sub21. Si no logran crear estas categorías, no podrán competir en tercera, segunda ni primera división.

Jujuy, se encuentra bien representado. Tiene a una subcampeona del club Altos Hornos Zapla, que estuvo en competencia con muy buena participación en el torneo de Rosario de la Frontera, en donde se hicieron presentes 12 provincias invitadas.

Esta disciplina, es un deporte muy particular, tranquilo y es una buena opción para todas aquellas personas que tienen pasión por la actividad física y hay participantes de distintas edades.

En la provincia, hay jugadoras que inician en este deporte desde los 11 años, y todavía continúan con esa pasión que las identifica. En la región NOA, Jujuy tiene calidad, posee buen nivel y actualmente están trabajando con las mujeres que hicieron podio en diferentes torneos.

¿En qué consiste el juego de Bochas?

Según la Federación Chilena de bochas, este deporte consiste en que un jugador sitúa sus bochas (el balón principal de aproximadamente 270 gramos de peso) lo más cerca posible de un objeto de color blanco llamado balín. El equipo contrario intenta, a su vez, de colocar sus bochas lo más cerca de ese balín pudiendo sacar las bochas adversarias que se lo impidan. Cada uno de los dos equipos tienen un total de 6 bolas rojas o azules

Este deporte ha sido adaptado para que personas con discapacidad lo puedan jugar, por ejemplo, la bocha o bola con la que se practica es del tamaño de una pelota de tenis y construida en cuero a diferencia de la original que es de metal.

Temas relacionados Bochas Jujuy