La psiquiatra de Diego Maradona lloró durante su declaración en el juicio por Maradona: "Hice lo que podía y hasta más"
Faltaban seis minutos para las 16 cuando el abogado Vadim Mischanchuk le anunció al presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, Maximiliano Savarino, que su asistida, la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las acusadas por su presunta responsabilidad en la muerte de Diego Armando Maradona, tenía la intención de hacer una "declaración parcial".
Cosachov es la primera de las siete personas sentadas en el banquillo de los acusados que pide declarar en el juicio, debate que comenzó el 11 de marzo pasado.
"Siempre actué con total convencimiento de que lo que hacía era lo mejor para el paciente", fue una de las primeras afirmaciones que hizo Cosachov ante los jueces Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach.
En un momento de su declaración, la psiquiatra, que llegó al juicio acusada de homicidio simple con dolo eventual, se quebró. Se emocionó y lloró.
En medio de la declaración de Cosachov ingresó en la sala de audiencias de juicios por jurados de los Tribunales de San Isidro Dalma Maradona una de las hijas del astro mundial de fútbol.
Mischanchuk aclaró que su asistida iba a responder preguntas del Ministerio Público Fiscal y las aclaraciones solicitadas por los integrantes del tribunal, pero que no iba a contestar consultas de los abogados que representan a las hijas y a las hermanas de Maradona y a los representantes de los demás acusados.
"Creo que desde mi rol hice lo que podía y hasta más", afirmó Cosachov cuando Patricio Ferrari, uno de los fiscales generales de San Isidro a cargo de la acusación pública, le preguntó si hacía un "mea culpa" o, si a la luz de los hechos, habría actuado de otra forma.
En su declaración, Cosachov dirigió sus dardos contra la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, a quien acusó de intentar "desresponsabilizarse".
"Hubo un intento de la [empresa de medicina] prepaga de desresponsabilzarse. Nosotros planteamos una internación domiciliaria con apoyo de la prepapaga, que era indispensable", afirmó la psiquiatra ante otra pregunta del fiscal Ferrari.
Entonces, el representante del Ministerio Publico le preguntó si, finalmente, hubo ese apoyo por parte de Swiss Medical. "Existió, pero con mucha insistencia".
En medio de su relato, Cosachov definió a Pedro Di Spagna , otros de los imputados sentado en el banquillo de los acusados, como el facultativo que cumplía la función de médico clínico.
Fuente:La Nacion