Deportes
POLÉMICA

Las imágenes de la polémica del segundo gol de Japón ante España: ¿salió la pelota?

La conversión de Ao Tanaka estuvo cargada de controversia. Así funciona el chip dentro de la pelota

polemica gol de japon
polemica gol de japon

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-12-2022

Una de las jugadas más controvertidas del Mundial Qatar 2022 se produjo en el emotivo encuentro que protagonizaron Japón y España por la tercera fecha del Grupo E.

El elenco europeo se había puesto en ventaja en la primera etapa gracias al gol de Alvaro Morata a los 11′, pero en tres minutos, los asiáticos lo dieron vuelta apenas comenzado el complemento: 48′ Ritsu Doan y a los 51 Ao Tanaka.

Y justamente, este último tanto del triunfo de Japón disparó la polémica: ¿salió la pelota antes de que Tanaka la empujara al gol? El VAR intervino y luego de algunos segundos de incertidumbre, lo convalidó.

A juzgar por las imágenes de la transmisión, se puede apreciar que la pelota no salió en su totalidad por la línea de fondo, antes de que Kaoru Mitoma asistiera a su compañero. Sin embargo, hay hay una foto que abonó las dudas.

polemica gol de japon 2
polemica gol de japon 2

En este punto es importante aclarar que el chip que contiene la pelota marca en el sistema operativo la posición exacta en la que se encuentra. Esto se determina luego de que las cámaras disparen en 3D el lugar justo.

Así es la tecnología que usa el balón:

Al Rihla es el balón con el que las selecciones están disputando el Mundial de Qatar 2022. Un esférico que cuenta con tecnología nunca antes aplicada en este torneo, al tener un chip interno que le permite entregar datos a los jueces y jugadores sobre lo que está pasando en el terreno de juego.

Esta información ha sido aprovechada en el fuera de lugar semiautomático, que es otra de las novedades tecnológicas de la Copa del Mundo y con la que se puede establecer exactamente las partes del cuerpo que están en posición irregular para anular la acción de juego o el gol.

La tecnología de la pelota
La tecnología de la pelota

Todo esto gracias al sensor interno IMU (unidad de medición inercial) que hace una revisión del estado del balón 500 por segundo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota.

"El sensor de 500 Hz está dentro de la pelota y permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo", aseguró Adidas, la marca que lo diseñó.

El balón tecnológico

La inclusión de esta tecnología en la pelota hace parte de una variedade de decisiones que tomó la FIFA para brindarle más herramientas a los árbitros y buscar una mayor garantía en la exactitud de la toma de decisiones.

El esférico está dando información en tiempo real para los jueces, que podrán apoyarse en el VAR para tomar las determinaciones reglamentarias necesarias, gracias al sistema de inteligencia artificial con el que cuenta y el sensor interno.

Esto también permite que sea capaz de proporcionar datos sobre la ubicación de los jugadores, sin interferir con el ritmo de los partidos, ya que su tecnología no afecta el movimiento y peso al ser golpeado o estar en el aire.

"Esta tecnología es imperceptible para los jugadores y no afecta su rendimiento en absoluto. El sensor funciona con una batería recargable, que se puede cargar por inducción", afirmaron los desarrolladores de la pelota.

Para garantizar su rendimiento, la FIFA lo estuvo probando en competiciones anteriores como la Copa Árabe y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi, donde obtuvieron buenos resultados al no alterar ninguna situación de juego.

La tecnología de la pelota
La tecnología de la pelota

Sobre la recolección de datos, la organización de la Copa del Mundo dejó claro que la información queda en poder de la FIFA, quienes son los únicos en poder gestionarla y utilizarla.

Así que esta tecnología solo está disponible en los balones oficiales para los partidos del Mundial, por lo que los hinchas que lo compren en las tiendas tendrán la versión estandar.

Junto a la tecnología en la pelota, el torneo en Qatar cuenta con otras novedades tecnológicas como el fuera de lugar semiautomático con el que los jueces reciben en tiempo real una alerta y una imagen exacta de qué parte del cuerpo del jugador está adelantada para complementar el VAR.

Además, se instalaron cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para mejorar el ingreso de los hinchas a los estadios y aire acondicionado en el terreno de juego que permite un clima optimo ante las altas temperaturas del país.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Qatar 2022