Liga Profesional de Fútbol

27 fechas, 143 días y 2 descensos: todo sobre el torneo de Primera que arranca hoy

Este viernes empieza el campeonato principal del fútbol argentino, con sus particularidades exóticas.

pelota-futbol
pelota-futbol

03-06-2022 08:57

Apenas 12 días después de la consagración de Boca como campeón de la Copa de la Liga Profesional, ante Tigre en Córdoba el 22 de mayo, este viernes 3 de junio, con el partido entre Barracas Central y Central Córdoba de Santiago del Estero, comenzará el Torneo de la Liga Profesional. Casi sin descanso, con pocas novedades de incorporaciones, con movimientos en los planteles que se producirán durante casi dos meses y, finalmente, con la concreción de dos descensos después de tres años y medio, este nuevo campeonato tendrá sus particularidades, tan similares y tan diferentes a los anteriores.

Como sucede desde 2015, cuando subieron 10 equipos a Primera hasta alcanzar el número de 30, el tradicional torneo de Primera División se jugará a una sola rueda, todos contra todos, ante la elevada cantidad de participantes y la falta de fechas para jugar las dos tradicionales ruedas.

La primera fecha se jugará entre este viernes 3 y el lunes 6, y finalizará el 23 de octubre, casi un mes antes del Mundial. Será medio largo y con un calendario muy apretado. Serán 27 fechas en apenas 143 días. Siete días menos que la Liga del año pasado, que contó con 25 fechas. Por eso, en los primeros cuatro meses habrá una fecha entre semana, mientras que en octubre se disputarán dos más. En total, seis

Primera fecha de la Copa Liga Profesional 2022: días y horarios

Viernes 3 de junio

19.00 | Barracas Central vs. Central Córdoba

Sábado 4 de junio

14.00 | San Lorenzo vs. Independiente

14.00 | Atlético Tucumán vs. Colón

16.30 | Banfield vs. Newell's

19.00 | Platense vs. Godoy Cruz

19.00 | Patronato vs. Vélez

21.30 | Racing vs. Huracán

Domingo 5 de junio

13.00 | Talleres vs. Sarmiento

13.00 | Unión vs. Tigre

17.00 | Estudiantes vs. Gimnasia

19.30 | Boca vs. Arsenal

21.30 | Defensa y Justicia vs. River

Lunes 6 de junio

19.00 | Rosario Central vs. Lanús

21.30 | Argentinos Juniors vs. Aldosivi

A esta altura, se puede suponer que estamos ante la peor organización de un torneo, sin descanso, con alteración de los calendarios, en este caso por la disputa del Mundial de Qatar a partir de noviembre. Casi. Hubo algunos torneos Nacionales que empezaron apenas una semana después del Metro, como el de 1978 y el de 1980; y otros que las finales del Nacional se disputaron mientras comenzaba el Metropolitano, como en 1984 (campeón Ferro) y en 1985 (Argentinos).

El mercado de pases será otro condimento exótico. Por ejemplo, un jugador podrá actuar las primeras fechas cinco o seis fechas para un club y desde la séptima para otro. O emigrar al exterior. O sumarse recién a partir de julio. Todo porque el libro de pases se cerrará el 7 de julio, ya jugadas seis fechas. Además, si un club vende un jugador al exterior, tienen tiempo hasta el 8 de agosto para sumar un nuevo refuerzo. Ya se habrán jugado 12 de las 27 fechas.

Eso sí, nunca se superará el torneo de 1949, que tuvo el mercado de pases abierto toda la primera rueda y luego otra apertura antes del final. Por eso Isaac Scliar jugó ese mismo año en Vélez, Boca y Tigre. Pero quedará grabado en los hinchas contemporáneos, en especial de los clubes que ya están en octavos de final de la Libertadores y la Sudamericana, si pierden piezas clave. De hecho, Julián Alvarez de River se irá al Manchester City tras esta instancia. La reestructuración de 1985 que impulsó Julio Grondona, cuando el torneo de Primera comenzó a disputarse por temporada (de agosto a mayo), fue justamente para evitar la sangría de figuras en plena competencia. Vale la pena recordarlo.

Lo que no tiene incertidumbre es la premiación. Luego de 27 fechas habrá un campeón, que heredará el trono de River del año pasado y que se clasificará a la Copa Libertadores 2023. Además, habrá una tabla anual, sumando los puntos de la Copa y del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol y los tres primeros, exceptuando los campeones de la Copa, del Torneo y de la Copa Argentina, también jugarán la Libertadores 2023. En tanto, los siguientes seis irán a la Sudamericana 2023.

Los descensos serán dos y no cuatro como estaba establecido antes de la pandemia de coronavirus y existía la Superliga Argentina de Fútbol. Los últimos dos de la tabla de promedios son Godoy Cruz y Patronato. Con 28 equipos en Primera, la disminución (bajan cuatro y suben dos) recién se produciría a partir del año que viene. El potencial es porque, se sabe, nunca está dicha la última palabra desde la organización de AFA-LPF.

Otra certeza es que el campeón de la Copa (Boca) jugará con el campeón del Torneo el Trofeo de Campeones. Si el Xeneize repite, el rival surgirá de un partido de desempate entre los dos subcampeones (Tigre y otro). Si el Matador es segundo, Boca y Tigre volverán a enfrentarse.

A la fecha, hubo 18 incorporaciones. Platense es el que más ruido hizo en el mercado, con cinco, entre ellos el ex Vélez y Boca Mauro Zárate. Sin embargo, la primera bomba fue el anuncio de un principio de acuerdo entre Vélez y el uruguayo Diego Godín, de 36 años, quien viene de jugar en el Atlético Mineiro.

En tanto, ya se registran 55 bajas, la mayoría por libertad de acción. Las ventas más importantes por ahora, además de la de Julián Alvarez al Manchester City, son las de Miguel Merentiel de Defensa al Palmeiras y de Kevin Lomónaco de Lanús a Bragantino. Además de cuatro retiros: Darío Cvitanich, Marco Ruben, Patricio Toranzo y Jorge Ortiz. ¿Se suma Diego Valeri?

En el mercado de técnicos también hubo algunos movimientos. Martín Palermo se fue de Aldosivi y todavía no tiene reemplazante. Diego Dabove se fue de Banfield y recaló en Huracán, tras la salida de Frank Kudelka. Claudio Vivas es el nuevo entrenador del Taladro. En San Lorenzo, se fue Pedro Troglio y llegó Ruben Darío Insua. Y en Vélez, después del buen interinato de Julio Vaccari, asumió el uruguayo Alexander Medina. Como siempre, en las primeras fechas y con el fantasma del descenso acuciando, habrá novedades.

El “producto” ya está en marcha y las ilusiones se renuevan. En octubre uno de los 28 equipos festejará a lo grande.

Fuente: Clarín