Deportes
QATAR 2022

Mbappé es el jugador más joven en marcar 9 goles en mundiales y va en búsqueda de un récord histórico

El francés tiene proyección de superar al alemán Miroslav Klose en la tabla de máximos artilleros históricos.

Kyliam Mbappé
Kyliam Mbappé Foto de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-12-2022

Con apenas 23 años -cumple 24 el 20 de diciembre-, Kylian Mbappé ya tiene en su haber una Copa del Mundo que ganó en Rusia 2018 con Francia. No conforme con ello, es el jugador más desequilibrante del seleccionado de su país que busca en Qatar 2022 ser bicampeón, algo que solo Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962) consiguieron. El plus: lleva cinco goles más dos asistencias en cuatro partidos de esta edición.

Con esa cantidad, el delantero de París Saint Germain (PSG) y compañero allí de Lionel Messi, lidera la tabla de pichichis de la Copa del Mundo. Por detrás tiene a siete futbolistas con tres conquistas cada uno: Messi (Argentina), Enner Valencia (Ecuador), Cody Gakpo (Países Bajos), Olivier Giroud (Francia), Marcus Rashford (Inglaterra), Bukayo Saka (Inglaterra) y Álvaro Morata (España). Todos, a excepción de Valencia, siguen en carrera por el título y tienen al menos un juego más por delante.

Mbappé celebra ante Dinamarca
Mbappé celebra ante Dinamarca

El combinado galo está en cuartos de final y enfrentará a Inglaterra. Lideró el grupo C con triunfos ante Australia 4 a 1 y Dinamarca 2 a 1 más una derrota 1 a 0 con Túnez. En octavos se deshizo con facilidad de Polonia 3 a 1. Así, el conjunto de Didier Deschamps anotó nueve tantos y Mbappé participó directamente en siete de ellos, ya sea convirtiendo o asistiendo a un compañero.

Su potencial supone que, a largo plazo, se convertirá en el máximo artillero de la historia de los Mundiales. Actualmente suma nueve tantos porque en Rusia 2018 convirtió cuatro: uno a Perú, dos a la selección argentina en octavos de final y uno más a Croacia en la definición. Para alcanzar a Miroslav Klose, quien ostenta por ahora ese mérito y esa cima en la tabla de goleadores de todos los tiempos, le restan siete tantos: el alemán consiguió 16.

Mbappé jugó 11 encuentros en citas ecuménicas. En nueve de ellos fue titular y convirtió tantos en seis. En los cinco restantes no lo hizo. Con él en el campo de juego, Francia tiene una marca de nueve triunfos, una parda -ante Dinamarca 0 a 0 en Rusia 2018- y solo una derrota -frente a Túnez 1 a 0 en Qatar 2022-.

Uno por uno, los goles de Mbappé en mundiales

Rusia 2018 (4)

1 vs. Perú (1-0) - Primera etapa.

2 vs. Argentina (4-3) - Octavos de final.

1 vs. Croacia (4-2) - Final

Qatar 2022 (5)

1 vs. Australia - Primera etapa.

2 vs. Dinamarca - Primera etapa.

2 vs. Polonia (3-1) - Octavos de final.

A la caza de Klose

El máximo goleador de la historia de los mundiales es Miroslav Klose. El alemán convirtió 16 tantos en 24 partidos que jugó en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde fue campeón. Su media fue de 0,67 cada 90 minutos.

Teniendo en cuenta que el promedio de anotación de Mbappé es de 0,81 goles por juego, matemáticamente necesita casi nueve partidos más para convertir los siete que le faltan y alcanzar a Klose. En Qatar 2022 tendrá al menos uno más porque jugará cuartos de final con el combinado galo frente a Inglaterra. Por su edad, puede jugar al menos dos citas ecuménicas más.

Actualmente, el francés está 14° en la tabla histórica de goleadores de los mundiales y comparte esa posición con otros 10

Miroslav Klose
Miroslav Klose

 futbolistas, entre ellos Lionel Messi. Solo necesitaron menos partidos para llegar a nueve tantos el portugués Eusébio (6), el italiano Christian Vieri (9) y el brasileño Vavá (10).

El escolta de Klose es Ronaldo, con 15 goles en 19 encuentros. Lo siguen el alemán Gerd Müller con 14 festejos en 13 duelos; el francés Just Fontaine con 13 en seis; y Pelé con una docena en 14 encuentros. El mejor argentino ubicado es Gabriel Batistuta en el octavo puesto con 10 festejos en 12 partidos.

Temas relacionados Qatar 2022