Platense venció a Corinthians 2-0 en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los goles fueron anotados por Franco Zapiola, quien convirtió un penal a los 20 minutos del primer tiempo y luego anotó nuevamente a los 11 minutos del segundo tiempo. A pesar de que Corinthians dominó la posesión con un 69% y realizó 15 tiros al arco, no logró marcar. En cuanto a las tarjetas rojas, no se reportaron expulsiones durante el partido. Este resultado es significativo para Platense, que busca mejorar su posición en la tabla tras haber perdido en su encuentro anterior contra Santa Fe. Con esta victoria, Platense se recupera de una serie de resultados negativos, mientras que Corinthians llega con un historial positivo tras haber ganado el último enfrentamiento entre ambos equipos. La posición actual de Platense en la tabla de la Copa Libertadores se verá afectada positivamente por este triunfo, aunque los detalles específicos de la tabla no se mencionan en el texto.
El estreno de Platense en los certámenes internacionales de la Conmebol no asomó sencilla, después de conocer a los rivales: un gigante como Corinthians, el glorioso Peñarol e Independiente Santa Fe. Pero el campeón del torneo Apertura 2025, que después de consagrarse empezó un nuevo ciclo, que incluyó la salida de la dupla técnica con la que logró el título -Favio Orsi y Sergio Gómez- y también un decaimiento en los resultados: no se clasificó para los playoffs de ninguno de los dos siguientes torneos de la Liga Profesional. Pero la Copa Libertadores se convirtió en una bandera que defendió a pesar de iniciar el recorrido con una derrota con Corinthians en Vicente López y de enredarse con el tropiezo en Colombia y el empate, como local, ante Peñarol. El programa tenía reservado una página en blanco y el Calamar lo dibujó con su tinta.
Jugó con temple ante un rival que tenía el primer puesto asegurado, aunque sumar le posibilitaba refrendar la localía en los mata-mata. Con orden y sin desesperarse aguantó cuando Corinthians lo atropelló, pero también preparó un libreto para lastimar y ahí Zapiola hizo la diferencia. También contó con el respaldo del VAR, que convocó en el primer tiempo al árbitro venezolano Alexis Herrera para que sancionara el penal con el que Zapiola abrió el marcador y en el segundo episodio anuló uno a favor de los brasileños, cuando se consumían los últimos minutos del tiempo reglamentario.
La lluvia, un clásico en la ciudad de San Pablo, se hizo presente para dirimir un duelo trascendental para la historia de Platense. El Calamar salió a jugar con la calculadora en la mano, siguiendo también lo que ocurría, al mismo tiempo, en Uruguay, donde Independiente Santa Fe se medía con Peñarol. El único resultado que no necesitaba de cuentas era la victoria: sumar tres puntos terminaba con las especulaciones, porque Platense se clasificaba en el segundo puesto, por detrás de Corinthians. Pero el empate también podía resolver la ecuación: ya no dependía de sus fuerzas, porque necesitaba que los colombianos no triunfaran por dos goles de diferencia.
Con el partido recorriendo los 13 minutos se produjo una situación de empate poco común: un gol de Alexis Zapata, para Independiente Santa Fe, marcó una igualdad en puntos, en los partidos entre sí -ambos 2-1 para quien jugó de local-, diferencia de goles, goles a favor y en contra... Empezaban a ser determinantes las tarjetas. Platense no se desesperó ante la noticia. El juego aéreo es uno de sus mejores argumentos en la aventura de la Copa Libertadores y de un córner descubrió un penal: el cordobés Rodrigo Garro tocó la pelota con el brazo, luego de un error de cálculo del arquero Hugo Souza, y el árbitro venezolano Alexis Herrera sancionó, tras el llamado del VAR para revisar la jugada. Zapiola marcó con un remate de zurda, cruzado, y empezaba a escribir su página con letras doradas.
El resultado no modificaba el panorama de Corinthians, aunque cargó el juego sobre el arco de Matías Borgogno con Yuri Alberto y Memphis Depay como ejes ofensivos; Platense se reagrupó en su campo para recortar espacios y los paulistas no encontraron grietas, pero también tenía vocación de ataque el Calamar: recuperó la pelota y contraatacó con velocidad era la receta. Zapiola hizo lucir al guardavalla con un remate de media distancia, como para reflejar cual era el libreto y también para ratificar que era su noche.
Con los dos futbolistas que custodiaban el sector derecho amonestados, Agustín Lagos y Juan Gauto, Platense modificó el esquema táctico con los ingresos de Mateo Mendía y Juan Saborido para jugar el segundo tiempo. El Calamar se posicionó con un 5-4-1, despojándose del 4-1-4-1 con el que inició el juego. Otra distribución de las piezas para ocupar el espacio, aunque el modelo no se modificó: Zapiola y Kevin Retamar eran los nombres de ataque, pero se debían sumar un par de actores para acompañar y respaldar los avances. La preocupación era no retrasar las líneas, porque Corinthians martillaba con insistencia, aunque sin ideas y estrellándose contra el muro que levantaban los argentinos.
El resumen del triunfo y clasificación de Platense


