Deportes
SELECCIÓN ARGENTINA

¿Puede reemplazarse a un futbolista lesionado durante el Mundial de Qatar?

A poco para el comienzo del gran torneo, un aspecto clave del reglamento creado por FIFA

jugador lesionado
jugador lesionado

11-11-2022

A diferencia del resto de los Mundiales de la era moderna, en esta ocasión la FIFA amplió la lista de convocados de 23 a 26 jugadores para permitirles a los entrenadores poder contar con más variantes en el caso de que las molestias físicas aquejen a sus planteles. Y, en este contexto, uno de los grandes interrogantes de los aficionados por estos días es si un lesionado puede ser reemplazado una vez que comience el torneo.

Según las reglas para de la Copa el Mundo que se disputará en Qatar, “solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión o enfermedad grave y antes de las 24 horas previas al inicio del primer partido de su selección”. De esta manera, en caso de que algún futbolista sufra un problema físico un día antes del debut, podrá ser cambiado. Pero, si ocurre después, ese combinado deberá seguir compitiendo con 25 jugadores o menos.

Esto corre además para los arqueros. Es decir que si una selección sufre la baja de sus guardametas durante el certamen deberá ser un jugador de campo el que lo reemplace bajo los tres palos, ya que no se podrá convocar a otro de urgencia.

El artículo 24 inciso 3 indica además que ”los sustitutos deberán ser elegidos por la selección participante, que informará debidamente a la FIFA (aportando toda la información específica sobre el jugador, así como una copia de su pasaporte). Una vez recibido y aceptado un examen médico detallado y por escrito en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FIFA, la Comisión de Medicina de la FIFA, representada por el jefe de los servicios médicos de la FIFA, expedirá un certificado confirmando que la lesión o enfermedad reviste la suficiente gravedad para impedir que el jugador participe en la Copa Mundial de la FIFA 2022. El sustituto deberá llevar en la camiseta el número del jugador lesionado al que haya reemplazado”. A su vez, su reemplazante podrá ser cualquier futbolista, no necesariamente uno que haya formado parte de la nómina preliminar de 55 apellidos que fue presentada ante FIFA por cada federación.

El último caso recordado en la selección argentina es el de Manuel Lanzini, quien a comienzos de junio de 2018 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante una práctica con el resto de sus compañeros y por eso tuvo que bajarse de la concentración. En su lugar fue llamado Enzo Pérez.

Es por esto que los entrenadores han tenido que trabajar arduamente para elaborar las listas de sus selecciones. Con el cambio de calendario, porque el Mundial comienza en noviembre, muchos deportistas han llegado al límite de la exigencia física y cualquier problema muscular podría generar un dolor de cabeza enorme durante el gran torneo. Es así que hay técnicos que han dejado de lado a jugadores importantes que tenían algún tipo de dolencia, para darles lugar a otros y evitar así problemas a futuro.

Lo cierto es que si alguna lesión grave aqueja a un futbolista 24 horas antes de que su país debute, podrá ser reemplazado. Pero si esto ocurre a menos de 24 horas, ya no habrá tiempo para cambios en las listas.

Fuente: Infobae