Rugby

Revocaron la capitanía de Matera por los comentarios discriminatorios y xenófobos

La Unión Argentina de Rugby decidió suspender a Matera, Petti y Socino del seleccionado nacional.

pablo-Matera
pablo-Matera

30-11-2020 22:47

Muy atrás quedó el fervor que los Pumas despertaron por su triunfo sobre los All Blacks. Apenas 15 días después, todo quedó salpicado entre la perplejidad y la indignación. Y la jornada de tensión y mensajes de un lado y del otro terminó con sanciones para tres jugadores implicados.

El tibio homenaje que los jugadores le brindaron a Diego Maradona derivó en un pedido de disculpas de todo el plantel. Sonó sincero y convincente Pablo Matera en el mensaje por video que transmitió la UAR. Pero, ya en la Argentina, el descreimiento popular se volcó en las redes sociales con una revisión histórica de los jugadores. Se indagó tanto que se llegó a los mensajes de Twitter escritos hace ocho o nueve años.

También te puede interesar: Los Pumas pidieron disculpas por no homenajear a Maradona: «No fue nuestra intención»

El contenido, que rápidamente se viralizó, llegó a los medios como una fuerza inevitable. Los tres principales jugadores involucrados en las manifestaciones en redes fueron Matera, Guido Petti y Santiago Socino. La indignación creció con fuerza insostenible. Por la noche, la UAR dispuso revocar la capitanía de Matera, y suspenderlo, junto con Guido Petti y Santiago Socino, "hasta tanto se defina su situación disciplinaria".

No todos los dirigentes en la UAR piensan de la misma manera, pero algunos conceptos parecen ser ineludibles. Hay una certeza: la Unión no puede dejar de ser consecuente con los valores que pregona. Aunque los rugbiers terminarán quedando presos de las palabras que dijeron hacer muchísimo tiempo, no pueden eludir esas responsabilidades. Para algunos, la carrera de Pablo Matera en los Pumas debería terminarse ahora mismo.

La madrugada australiana del martes fue intensa y muchos jugadores no durmieron. Algunos tratando de recordar si por "pecado de juventud" alguna vez escribieron posteos inapropiados, otros revisando sus cuentas. Pablo Matera cerró su cuenta de Twitter. Hubo repasos para eliminar mensajes. Una situación insólita e inesperada. La responsabilidad de Matera, por ser capitán, parece ser mayor que la de Petti y Socino, por eso la primera medida dispuesta fue marginarlo de la capitanía.

También te puede interesar: El capitán de Los Pumas cerró su cuenta de Twitter tras la viralización de viejos posteos discriminatorios

La entidad que rige el rugby en nuestro país, emitió este comunicado:

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

"Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", finalizó la UAR en su comunicado.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Deportes Rugby