Rugby

De Jujuy a Francia: Pedro dejó todo para cumplir su sueño de ser jugador profesional de Rugby

El jujeño de 24 años, un día tuvo que tomar la difícil decisión de volar al otro continente y dejar su vida en Argentina.

10-01-2019 10:15

La historia comenzó así: un francés, que estaba viviendo en Córdoba, vio jugar a Pedro en el clásico del rugby en la docta, entre Jockey Club y Córdoba Athletic, primera división en aquella provincia. En ese partido le salió todo, un juego casi perfecto. Ese, fue el día que cambió todo. Y Somos Jujuy, tuvo una agradable charla con el jugador.

Pedro Alvarado Alsina, nació en la capital jujeña y tiene 24 años, juega al rugby desde los 10, con sus inicios en el Suri de Jujuy, no dejó de practicarlo y competir nunca. Se fue a Córdoba después de sus estudios secundarios para arrancar la vida universitaria, y seguir jugando.

“El estudio siempre estuvo primero, pero jugar es lo que me hace más feliz”, dijo Pedro en un momento de la entrevista.

¿Cómo llegó a Francia?

Un hombre que presenciaba el clásico lo vio y no dudo en consultarle si le gustaría ir a jugar a Francia: “Por supuesto uno responde que sí pero como en todos los deportes hay gente que te promete y después no pasa nada, tenía miedo de que sea todo mentira” dijo.

“Le mandé mi CV y video. A las 3 semanas me llamó y negociamos el contrato, papeles, visa y demás. No podía creer que se estaba haciendo realidad”, relató.

Y terminó de caer cuando le llegaron los pasajesa Francia. El sueño empezaba a cumplirse.

Su comienzo en el país francés fue complicado, era algo completamente nuevo: "Vivir en otro continente es la verdad muy difícil, aun siendo este mi sueño desde chico, es muy difícil tener tan lejos la gente que querés”. ¿Qué fue lo positivo? Conocer otras culturas, idiomas, comidas, vivir en un lugar de primer mundo y enriquecerse un poco de todo.

Entre los condicionantes, puso al idioma en primer lugar: “la mayoría solo habla francés, solo los entrenadores y los sudafricanos que tengo de compañeros comparten el inglés para comunicarse. Uno extraña hablar un poco de español con alguien”.

“Pero a pesar de tener todas las comodidades de un país de primer nivel, no cambiaría mi país por ningún otro al momento de pensar donde vivir definitivamente, sin importar los problemas y todo lo que pasa en Argentina, no lo cambio” expresó Pedro, dejando en claro el amor por su nación.

"Extraño mucho el asado, jaja" dijo riéndose. "Acá casi no comen carne, y tenes que acomodarte a su alimentación. Por suerte sigo con el plan de mi nutricionista del Jockey y no me cuesta tanto".

Dejó el Jockey Club de Córdoba para jugar en Niort Rugby Club Francia, de la tercera división del rugby francés profesional.

¿Con qué te encontraste cuando llegaste? Le consultamos. “Un nivel muy alto, me tomó por sorpresa llegar y ver que el nivel era altísimo, jugadores de todos lados, Sudáfrica, Fiyi, Tonga. Una exigencia física tremenda, me costó acostumbrarme a los entrenamientos, al ritmo que llevan. Entrenan hasta 3 veces por día” detalló. Un cambio sin dudas, al que tenía que adaptarse rápidamente.

Y llegó su debut: “Jugué mi primer partido, mi posición es centro, 12 o 13 y lo más importante es la comunicación en ataque como en defensa, y se me complicó mucho esa cuestión por el idioma”.

Actualmente, lleva jugado 8 partidos, desde su arribo en el mes de agosto.

“El inglés es muy importante, haberlo estudiado me ayudó mucho para poder comunicarme acá”.

Profesionalismo vs Amateur: “La diferencia con Argentina es el profesionalismo que hay acá. En nuestro país tenes que estudiar trabajar, también jugar. Acá te dedicas pura y exclusivamente a jugar y entrenar para eso, tienen muchos días de práctica, de estímulos de cancha, gimnasio”.

“El rugby francés se caracteriza por ser muy físico, y trabajan duro para eso”. "La tecnología que utilizan es impresionante , Drones, aplicaciones para que vos mismo sigas los vídeos de tus partidos, entrenamiento y análisis de video individuales 2 veces a la semana y 3 grupales. Es increible".

Pero hay algo incomparable: la calidez del argentino, el contacto con el otro, casi que es invisible en el continente europeo.

“Acá son medio fríos, pero por suerte me recibieron muy bien, hasta me dieron un auto para poder manejarme. Creo que tuve suerte”, comentó el jugador.

“El latino es distinto, nos saludamos y abrazamos todo el día por más de que ya nos hayamos visto. Y por ahí eso es lo que se extraña de Argentina”, relató.

Hoy en día, la economía es un punto importante y en Francia puede aprovecharlo, teniendo en cuenta que mantiene un sueldo fijo, y sumandole algunas motivaciones: “Además tengo incentivos por partidos ganados de local y visitante (doble)” .“Esto me permite ahorrar para poder viajar, tener mi propia economía es importante”.

Como dijimos al principio, los estudios eran primordiales, pero el apoyo familiar fue clave en la decisión de volar: “Me falta 1 año y medio para terminar mi carrera en Córdoba, quizás dos. Pero este año cuando me salió esta oportunidad era cumplir un sueño y al hablar con mis padres, les dije que no podía perdérmelo y así fue”.

Y las cosas se fueron dando tan bien que hasta que otra de sus compañías más importantes podrá acompañarlo “Ahora en un mes viene Sofi (mi novia), y con ella mi vida acá va a ser otra cosa, será más llevadera”.

¿Qué ves en un futuro? “Si me renuevan el contrato, veo la posibilidad de estudiar a distancia. y también tengo una posibilidad de irme a España a jugar ya que me surgió una chance de ahí”, manifestó Pedro.

Su lugar está en Argentina, piensa volver, sabe que allá a los 35 años, en su cierre de ciclo como jugador profesional, será difícil insertarse laboralmente a esa edad. Pero su sueño ya lo cumplió, y no tuvo miedo de dejar todo para hacerlo.

Temas relacionados Deportes Rugby