Deportes

¿Se juega o no se juega? Dirigentes de clubes de primera división convocaron a paro en apoyo a Chiqui Tapia

El Comité Ejecutivo de AFA hizo el pedido en repudio a la investigación se lleva adelante contra Chiqui Tapia y Pablo Toviggino a partir de la denuncia realizada por el ARCA.
Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, investigados por una denuncia del ARCA .
23-02-2026
Compartir

Dirigentes de distintos clubes de primera división del fútbol argentino, pidieron la suspensión de la fecha 9 en repudio a la investigación que está realizando la Justicia por una presunta evasión superior a los 19.000 millones de pesos vinculada a la retención indebida de aportes y tributos por parte del presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia y del tesorero Pablo Tiviggino.

Frente a esta situación el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, integrado por los presidentes de los clubes de primera división, emitieron un comunicado para aclarar que la Asociación de Fútbol Argentino “no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA”, que motorizó la investigación contra Tapia y Toviggino.

Comité Ejecutivo de AFA: los dirigentes del fútbol argentino pidieron por la suspensión de la fecha

En ese contexto, el mismo comité consideró que el “ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera se puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”.

Por este motivo es que los dirigentes por unanimidad solicitaron “suspender la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol que comprende del jueves 5 al domingo 8 de marzo y del resto de las categorías de nuestro fútbol; en repudio a la denuncia realizada por ARCA contra la Asociación de Fútbol Argentino”. 

EL COMUNICADO

Frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, esta Asociación quiere aclarar:

La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad.

El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base  del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones.

ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes.
 

En virtud de la reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional realizada en el día de la fecha, los dirigentes, por decisión unánime de todos los presentes, solicitaron suspender la fecha 9 de LPF que comprende del jueves 5 al domingo 8 de marzo y del resto de las categorías de nuestro fútbol; en repudio a la denuncia realizada por ARCA contra la Asociación del Fútbol Argentino.