Selección Argentina

México 86: a 34 años de la gloria en el Estadio Azteca

El 29 de junio de 1986 Argentina derrotaba a Alemania por 3 a 2 y levantaba su segunda Copa del Mundo.

Mundial-86
Mundial-86

29-06-2020 11:49

Hace 34 años, Argentina, bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo, logró su segunda estrella al ganar la Copa Mundial de la FIFA México 1986, tras vencer a Alemania Federal en la final por 3-2.

El de México 86 fue el gran Mundial de Maradona, desde luego, pero también fue el gran Mundial de Carlos Salvador Bilardo y de unos cuantos jugadores capitales para apuntalar la estrategia y facilitar el sublime despliegue del "Diez", del genio en su salsa.

En la Fase de Grupos, Argentina se clasificó primero e invicto tras vencer a la República de Corea (3-1) y Bulgaria (2-0), y empatar ante Italia (1-1). En octavos de final venció a Uruguay (1-0), en los cuartos se dio el polémico triunfo ante Inglaterra (2-1) y en semifinales se impuso a Bélgica (2-0), con otra gran actuación de Diego Maradona.

El 29 de junio de 1986, la Selección Nacional disputó la gran final de la cita mundialista en el Estadio Azteca. José Luis “Tata” Brown y Jorge Valdano pusieron en ventaja a la Albiceleste, pero Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler empataron para los alemanes. El gol del título fue de Jorge Burruchaga.

El 11 inicial que paró Bilardo fue: Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri; Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea; Diego Armando Maradona y Jorge Valdano.

El plantel de 22 jugadores tenía 7 de sus integrantes en el futbol extranjero, 5 de ellos en Europa. En Italia estaban Maradona (Napoli), Passarella (Inter) -quien no participó del Mundial por una enfermedad- y Pasculli (Lecce). Además, en Francia jugaba Burruchaga (Nantes de Francia) y Valdano en España (Real Madrid).

Temas relacionados Deportes Selección Argentina