Tenis

Nueva era en el tenis: la ITF aprobó el innovador formato de la Copa Davis

El organismo que rige el deporte sometió hoy a votación una reforma tan radical como criticada del máximo certamen por equipos.

16-08-2018 16:26

Los dirigentes del tenis de todo el mundo aprobaron una remodelación radical de la Copa Davis, la cual revisará la competencia de 118 años de antigüedad, condensando el evento mundial anual en un torneo de 18 equipos de una semana de duración.

El plan de reorganización para el certamen del equipo masculino, que comenzará a regir a partir del 2019, recibió el 71,43% de apoyo de aproximadamente 120 delegados en la reunión anual de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Orlando, muy por delante de la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar.

El presidente de la ITF, David Haggerty, apoyó la reforma propuesta por Kosmos, un grupo liderado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, y respaldado por el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani.

Un proyecto que el máximo organismo del tenis mundial considera más atractivo para los jugadores y más lucrativo para las naciones. Haggerty calificó el plan de reforma como "clave para que la ITF y sus países miembros garanticen un futuro brillante para el deporte".

La fase definitoria -el Grupo Mundial- se desarrollará durante una semana en una sede fija: el país ganador deberá sortear en total cinco partidos para levantar la legendaria ensaladera (2 de fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final). La novedad, además, es que tendrá 18 naciones a comparación de las 16 que la componían hasta la actualidad.

Datos claves:

Cuántos países pelearán el título: 18 equipos (12 clasificados de una ronda previa, los 4 semifinalistas de la edición anterior y 2 invitados).

Cuándo se disputará: se definirá en una semana, del 18 al 24 de noviembre del 2019.

Dónde: Madrid (España) y Lille (Francia) son las candidatas.

Cómo se jugará: 6 grupos de 3 integrantes con dos singles y un dobles por serie en partidos al mejor de tres sets.

Quiénes clasificarán: los 6 primeros de cada zona y los 2 mejores segundos irán a cuartos de final.

Cómo es el calendario del 2019: del lunes 18 al jueves 21 de noviembre serán las fases de grupos. El viernes 22 los cuartos de final, el sábado 23 la semifinal y el domingo 24 la final.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Deportes Tenis