Tokio 2020

Simone Biles vuelve a los Juegos de Tokio 2020: se inscribió en la final de viga de equilibrio

Había renunciado a cuatro finales tras haber reconocido que tenía que lidiar con “demonios en su cabeza”.

simon-biles
simon-biles

02-08-2021 13:12

La superestrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles, que renunció a cuatro finales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para proteger su salud mental y física, está inscripta para la final de barra de equilibrio del martes.

Biles, cuatro veces campeona olímpica en Rio 2016 y 19 veces campeona del mundo, sorprendió al mundo al abandonar en mitad de la competición la final del concurso general por equipos el pasado martes. Fue luego declarada baja sucesivamente para la final del concurso general individual, de salto, de barras asimétricas y de suelo. ”Nos alegra confirmar que verán a dos gimnastas estadounidenses en la final de barra de equilibrio mañana - Suni Lee Y Simone Biles!! Con ganas de seguirlos a las dos!”, tuiteó la federación.

Biles aparecía en la lista de inscriptos publicada poco antes. A sus 24 años, en sus segundos Juegos Olímpicos, sufre una crisis de autoconfianza, debido a la presión y un problema de pérdida de referencias en el espacio, que pone en peligro físico a esta gimnasta en las acrobacias.

La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio.

Biles publica regularmente sus estados de ánimo en las redes sociales: “Tengo el derecho a tener límites y a no sentirme mal (por tenerlos)”, se podía leer en el texto de un dibujo publicado el domingo. Hace tres días, había colgado un video que la mostraba cayendo al salir de las barras asimétricas, explicando en qué consistía el fenómeno de los “twisties”, que le hicieron perder su facultad de tener referencias en el espacio, lo que puede conducir a un accidente.

Tras haber tenido un problema en el salto en la final del concurso general por equipos, lo que la llevó a abandonar la competición, había explicado con una gran franqueza tener que enfrentarse a sus demonios y decidir preservar su salud mental tras haber sufrido una gran presión para ganar estas últimas semanas. Biles estaba desde hace meses presentada como la estrella de Juegos de Tokio, con grandes coberturas de revistas y cadenas de televisión.

¿Cuándo vuelve a competir Simone Biles en los Juegos Olímpicos?

Biles formaría parte de la final de la viga de equilibrio y su vuelta sería a las 5.40 de este martes en Argentina. La final de la viga de equilibrio es una de las tres que tendrá la última jornada de la gimnasia en Tokio y las otras dos serán entre los hombres: a las 5, la definición de las paralelas y 6.39 la de barra fija.

Fuente: TN

Temas relacionados Deportes Tokio 2020