Voley

Mano a mano con Rodrigo Soria: la Selección Argentina, los consejos del “Flaco” Muro y sus inicios

Luego de conseguir el tercer puesto en el Mundial Sub 19 de Vóley que se desarrolló en Túnez, Rodrigo Soria retornó a la provincia para descansar unos días.

10-09-2019 13:50

En dialogo exclusivo con Somos Jujuy, el joven que hoy milita en el club Ciudad de Buenos Aires habló de su reciente experiencia con la celeste y blanca, y de sus inicios, cuando le gustaba más el básquet que el vóley.

Tercer puesto en Túnez

Hace dos semanas, el jugador jujeño formó parte de la Selección Argentina Sub 19 de Vóley, participando del mundial de la especialidad que se llevó a cabo en Túnez, donde el equipo nacional consiguió la medalla de bronce.

-“Cuando me enteré de la lista de doce jugadores para el mundial, fue tanta la alegría que tuve al enterarme que salí del cuarto donde estábamos con los dirigentes y jugadores, me largué a llorar de la emoción y la llamé a mi mamá contándole la noticia”.

-“Después de seis meses de trabajo con la selección y de conseguir un tercer puesto mundial, me invade la alegría y la satisfacción de que todo lo que entrenamos dio sus frutos, aunque no nos imaginábamos hacer podio en un mundial. La selección te exige mucho, por suerte fuimos de menor a mayor, y la confianza sumó mucho para llegar hasta donde llegamos”.

-“En lo personal, haber sido el máximo anotador en el primer encuentro contra México (anotó 12 puntos) me dio mucha confianza para lo que vino en el mundial, me fui soltando partido tras partido. El técnico me felicitó por ser el primer jujeño en conseguir el tercer puesto en un certamen como este y nos dijo que disfrutemos porque no sabemos si vamos a volver a vivir algo así. Todavía no tomé dimensión de lo que hicimos”.

Sus inicios en básquet y los consejos del Flaco Muro

Al ser consultado por sus inicios, Rodrigo manifestó que a los 8 años comenzó jugando al básquet en el Club Villa San Martín, pero a los 14, inició su camino exitoso en el vóley.

-“Al principio la verdad que no me llamaba mucho la atención el vóley, me gustaba pero el básquet me atraía más, fue la profesora Natalia la que me “molestó” para que vaya a entrenar, yo no quería saber nada por momentos, pero al final me terminé convenciendo que era lo mejor”.

-“Al Flaco (Muro) lo tuve como entrenador cuatro meses, antes de que él se enferme del todo, fue muy poco tiempo, pero me inculcó muchos valores. Para todos los chicos que estábamos en la Fundación era un padre, me habló en varias oportunidades por fuera del deporte, me dio consejos importantes, lo recuerdo con mucho cariño. Hace poco me enteré por la profe que le dijo que me explote a más no poder en lo deportivo, porque él creía que tenía muchas condiciones”.

Su llegada al Club Ciudad de Buenos Aires y su pensamiento sobre el “jugador ideal” de Vóley

Luego de jugar dos torneos de la Liga A2 con la Fundación Jujuy, destacándose en el último, el joven jujeño tuvo la posibilidad de dar el gran salto y llegar a jugar en el Club Ciudad de Buenos Aires, lo que también le permitió tener mayores chances de arribar a la selección.

-“Fue difícil tener que irme, dejar mi familia, amigos, afectos e irme a la gran ciudad, pero siempre tuve bien el claro mi objetivo que era jugar al vóley de máxima categoría y llegar a la selección. Por suerte me adapté rápido, los entrenamientos son muy duros. De a poco me voy dando cuenta lo que estoy logrando, pero no me quiero conformar, quiero seguir creciendo en el deporte”

-“Para mí, el jugador ideal, más allá de ser bueno técnicamente, tiene que ser una muy buena persona, con los valores bien claros. En eso justamente era lo que hacía hincapié el Flaco Muro”.

Su mirada sobre el vóley en Jujuy y sobre la rama femenina

-“Creo que de a poco el nivel va subiendo en la provincia, lo que veo es que en Buenos Aires los equipos son más unidos, a diferencia de acá, si hay problemas se terminan dentro de la cancha”.

-“Jujuy tiene muchas jugadoras que pueden llegar destacarse en el ámbito nacional y en la selección para llegar a ser como Camila Hiruela o Eliana Pérez, la unión de los clubes va a facilitar que las chicas puedan emigrar hacia Buenos Aires”.

Temas relacionados Deportes Voley