Destacadas

“Tenemos esperanzas de recuperar la salida al Pacífico”

En dialogo con Somos Jujuy, Nelzon Guarachi Mamani consúl de Bolivia en Jujuy, expresó sus expectativas sobre el conflicto latente que hay con Chile por la salida soberana al Pacífico.

2446fed04528c87c6be7708f0052c2c9_XL
2446fed04528c87c6be7708f0052c2c9_XL

24-03-2018 00:08

En 1879 Bolivia perdió alrededor de 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en lo que considera una "invasión" de Chile que comenzó por el puerto de Antofagasta.

En su primer día de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco del proceso en el que se decide si Chile debe sentarse a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, la comitiva chilena intentó desacreditar los argumentos presentados por los bolivianos durante las dos primeras jornadas.

En su alegato, el agente chileno Claudio Grossman acusó a Bolivia de “representar mal los hechos y el derecho”, y aseguró que lo que pretenden los bolivianos es que Chile “ceda territorio" a Bolivia como demuestran las declaraciones de Evo Morales antes del primer día de presentaciones en las que decía que “Antofagasta es, fue y será de Bolivia”.

Para concluir su intervención, Grossman recordó que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, “Chile quiere recalcar que nunca ha tenido una obligación de negociar en el futuro una salida al mar con Bolivia”.

ARGUMENTOS DE GUARACHI MAMANI

El cónsul de Bolivia en Jujuy habló sobre el tema y comentó que hoy no fue una fecha cualquiera para los bolivianos ya que días atrás presentaron sus alegatos ante La Haya, “estamos contentos porque con la historia demostramos que a Bolivia le arrebataron 120.000 km cuadrados del litoral”.

“Esperamos y estamos positivos, creemos que los jueces internacionales le darán la razón a Bolivia y así en derecho internacional recuperaremos la salida al Pacífico”, agregó Guarachi.

Por último el cónsul destacó, “reclamamos una salida al Pacífico, ya que significaría poder exportar e importar nuestros productos sin tener que pagar aranceles a los chilenos, solo pedimos una salida soberana”.

Temas relacionados Destacadas Reacciones