Destacadas

Miguel Ángel Ávila, otro jujeño homenajeado en las Malvinas

Fue uno de los primeros soldados en pisar las Islas Malvinas tras su recuperación, y el 28 de mayo de 1982 perdió la vida al ser alcanzado por una esquirla que le impactó en la cara.

26-03-2018 20:46

Miguel Ángel Ávila nació el 7 de noviembre de 1960, en Coronel Arias, departamento El Carmen. Cursó hasta segundo año de la secundaria en la Escuela de Educación Técnica 1 “General Savio” de la ciudad de Palpalá, y el 28 de mayo de 1979 fue incorporado al servicio militar en el Regimiento de Infantería 20 “Cazadores de los Andes” en la capital provincial.

Posteriormente ingresó a la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, de la que egresó el 20 de noviembre de 1980 con el grado de cabo primero. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería 25 de Colonia Sarmiento, en Chubut.

En las Malvinas, formaba parte del mismo Regimiento. Estaba agregado a la sección del teniente Estevez como jefe del grupo de apoyo. La madrugada del 28 de mayo de 1982, cuando su posición estaba siendo abatida por el fuego de los morteros enemigos, al ejecutar un asalto para ocupar otro espacio recibió una esquirla en el rostro, falleciendo de forma instantánea.

El Gobierno nacional lo condecoró post mortem y recibió numerosos homenajes. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, denominó Cabo Miguel Ángel Ávila, a una calle del barrio Malvinas Argentinas. Asimismo un aula de la Escuela de Comercio “Islas Malvinas” del barrio Ciudad de Nieva lleva su nombre.

Miguel Ángel Ávila fue uno de los primeros soldados en pisar las Islas Malvinas, tras su recuperación en 1982. Así fue que el mismo 2 de abril intervino en el primer enfrentamiento con las tropas inglesas, del que salió ileso.

El 28 de mayo, durante el Combate de Darwin, no tuvo la misma suerte y perdió la vida al ser alcanzado por una esquirla que le impactó en la cara. Sus compañeros de trinchera le atribuyen una gran valentía en aquel suceso, al asegurar que ofrendó su vida para salvar la de sus soldados.

Fuente: Libro "Malvinas en primera persona" - Laura Ballatore

Temas relacionados Destacadas Reacciones