Destacadas

Advierten que los cortes de carne a $149 no llegarán a Jujuy

Sólo las zonas del país que se encuentren cerca de los frigoríficos exportadores podrán acceder a esos cortes económicos.

carnes-ok
carnes-ok

19-04-2019

El último miércoles el gobierno nacional anunció un paquete de medidas para reactivar el consumo interno y brindar beneficios a los sectores más golpeados por la crisis económica. Entre ellas se destaca la de los precios congelados de 64 productos hasta el mes de noviembre. Sin embargo, desde el sector frigorífico advierten que los cortes de carne a $149 no llegarán a Jujuy.

Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, fue consultado por AM630 - Lw8 sobre las medidas anunciadas por el gobierno nacional y el impacto que tendrán en las provincias.

Celebro la iniciativa del gobierno de poner en vigencia un paquete de medidas tendientes a controlar la inflación, dentro de las cuales lo de la carne es el elemento folclórico. Creo que es la que tiene el menor peso sustantivo pero como es muy afín a nuestra cultura es noticia”, afirmó Urcia.

Específicamente sobre el precio de los cortes de carne a $149, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas aclaró que únicamente los grandes frigoríficos exportadores son los que pueden poner en el mercado el producto a ese precio.

“El Frigorífico Logros en Córdoba ayer por la tarde puso ese tipo de productos a estos valores pero hay que aclarar que es una carnicería integrada dentro de un predio industrial, con lo cual no hay costos logísticos”, indicó y agregó que lo positivo del acuerdo anunciado por el gobierno nacional es que las empresas se pueden ir sumando al mismo.

Sobre la posibilidad de que los cortes económicos lleguen a las carnicerías y góndolas de la provincia de Jujuy, Urcia fue tajante al manifestar: “Tengo que ser honesto y decirles que sí, sería mentirles a los jujeños. El grueso del abastecimiento de carnes en Argentina es realizado por frigoríficos que atienden el consumo, es decir que no son exportadores, que comercializan a través de medias reses. Entonces es muy difícil que este tipo de productos llegue a aquellos logares que están alejados de donde hay un frigorífico exportador”.

Por último, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, añadió que lo importante de la medida anunciada es que se va poner un precio del producto en el mercado que va servir de referencia. “Esto no quita que un frigorífico que atienda el consumo interno pueda colocar carne a $170 o $180 por kilo”.

Temas relacionados Destacadas Reacciones