Alberto Fernández hizo una apuesta personal y política cuando sucedió la crisis institucional en Bolivia. Rescató a Evo Morales y le concedió asilo en la Argentina, y apostó a un triunfo de Luis Arce que lo espera en La Paz como invitado especialísimo a su asunción presidencial del próximo domingo.
La agenda presidencial establece que Alberto Fernández viajará en un vuelo privado hasta La Paz, el sábado 7 de noviembre, acompañado por Felipe Solá, Gustavo Béliz, Juan Pablo Biondi, Julio Vitobello y Eduardo Valdes, si no hay cambios de último momento en la comitiva oficial.
Acorde al programa enviado a la Cancillería argentina, la ceremonia de asunción presidencial está prevista para las 10:40 (hora de Bolivia) del domingo 8 de noviembre. “Acto Central de la Solemne Asamblea Legislativa Plurinacional y Posesión del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y del Excelentísimo Señor Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes”, informa la agenda oficial.
Después de la asunción presidencial, Alberto Fernández y los otros invitados especiales posarán para la foto protocolar, compartirán un almuerzo junto a Arce y serán llevados a una platea privilegiada para presenciar un “Desfile Cívico y Honores Militares”.
Antes de abandonar La Paz, el Presidente y Arce mantendrán una reunión para analizar la futura agenda bilateral entre Argentina y Bolivia, que estuvo en un impasse por la caída de Morales. Alberto Fernández no regresaría directo a Buenos Aires: evalúa viajar hasta Jujuy para encontrarse con Morales, que recién llegará a Bolivia hacia fines de la próxima semana.
Si no hay cambios bruscos en la agenda oficial, Alberto Fernández concluirá sus reuniones con Arce y volará hasta Jujuy para encontrarse con Evo Morales. La intención del líder cocalero es reconocer al presidente su amistad y perspectiva regional durante un acto tradicional- político que se haría en la frontera entre Argentina y Bolivia.
Ese acto está previsto para el 9 de noviembre, y no se descarta que a continuación, en San Salvador de Jujuy, Alberto Fernández y Gerardo Morales compartan un café. El Presidente y el gobernador radical tienen buena relación política y ambos apuestan por una mesa de diálogo para fijar una agenda común entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Fuente: Infobae