Destacadas

Desmienten malos tratos hacia brigadistas jujeños en Bolivia

La prensa boliviana había informado sobre problemas con la provisión de combustible y alimento, pero fue rápidamente desmentido por los 21 brigadistas y bomberos que viajaron para ayudar a contener las llamas en el vecino país.

brigadistas-bomberos-jujenos-bolivia
brigadistas-bomberos-jujenos-bolivia

27-08-2019

Una delegación de 21 brigadistas jujeños viajaró a Bolivia la semana pasada para brindar asistencia en los incendios que se desataron en la zona de San Rafael de Velasco.

En ese marco, medios bolivianos habían informado sobre supuestos malos tratos hacia los bomberos jujeños, pero fueron rápidamente desmentidos por los mismos brigadistas.

En la prensa se había informado que el gobierno boliviano no estaba brindando asistencia con el hospedaje y la alimentación adecuada, además de resaltar que había inconvenientes con la provisión de combustible para la flota de camionetas y el autobomba que llevaron desde nuestra provincia, pero fue rápidamente desmentido.

Ezequiel Morales, director de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy, y ahora jefe de Operaciones en el territorio, afirmó que la delegación cuenta con todos los recursos necesarios para desplazarse a los distintos sectores en donde deben actuar.

“Tenemos todo”, aseguró Morales y resaltó que “nos dieron un albergue bueno”. Destacó además que “tanto el almuerzo, la cena, el té y todo lo que corresponde al alimento de los brigadistas está contemplado”.

Por su parte, y en el mismo sentido, Sebastián Calderón, jefe de Brigada de la Base de la localidad de Yuto, explicó que los brigadistas y bomberos enviados por el Gobierno de Jujuy se encuentran en buenas condiciones y trabajando con el mismo compromiso y vocación de servicio que los caracteriza.

Los brigadistas “están trabajando bien, están con las tres comidas al día”, aseguró Calderón, que desmintió además que haya problemas con el combustible y el alojamiento. Explicó que si bien en los últimos días pudo haber algún inconveniente con la asistencia a los brigadistas y bomberos fue algo que no se había previsto y que se solucionó rápidamente.

Calderón destacó además que la moral de los jujeños que asisten en los incendios en Bolivia está alta. Contó que el propio jefe del Operativo tuvo que retirar del territorio a los brigadistas y bomberos “porque querían seguir trabajando”.

LLUVIAS EN LA ZONA

El lunes por la tarde se produjeron fuertes lluvias y caída de granizo en la zona de San Rafael de Velasco, en donde trabajan los brigadistas jujeños, lo que trajo algo de alivio.

Sin embargo, la delegación jujeña permanecerá en la zona hasta corroborar de que efectivamente el agua caída en las últimas horas fue suficiente para extinguir todos los focos de incendio.

Temas relacionados Destacadas Reacciones