Destacadas

El drama de los jubilados jujeños para llegar a fin de mes

La inflación golpea duramente al sector pasivo y los jubilados buscan alternativas para sobrellevar la angustiante situación económica.

30-05-2018 19:36

Las cámaras de Canal 7 de Jujuy recorrieron algunos puntos de la ciudad para conocer la opinión de jubilados y pensionados sobre su realidad económica.

Desde muy temprano por la mañana decenas de personas realizaban fila en el ingreso a un supermercado céntrico, el cual los días miércoles lanza ofertas en el precio de la carne.

“Soy pensionada y recibo un sueldo de más o menos 7 mil pesos pero eso no me alcanza para llegar a fin de mes porque hay que pagar la luz, el gas y otras cuentas. Ahora estamos haciendo fila para comprar las ofertas porque de algún modo hay que rebuscársela”, expresó una de las mujeres que se encontraba en el lugar.

“La plata no alcanza. En mi casa somos solamente dos integrantes pero pagamos mil pesos de luz y otro tanto de gas. Tenemos que venir a las 6 de la mañana a hacer fila para comprar un kilo de puchero que aquí cuesta $50 pesos y en otros lados vale $70 pesos”, indicó otro jubilado.

La situación se complica sobre todo en el sector pasivo que percibe la jubilación mínima que hoy ronda los $7.600 pesos.

Ante este panorama también dialogamos con Vicente Luna Pizarro, presidente del Centro de Jubilados, quien explicó que al lugar se acercan los abuelos a pedir ayudas económicas para poder llegar a fin de mes.

“Nosotros brindamos la facilidad de una ayuda económica que los jubilados nos pueden devolver en una cuota. La misma sirve para que puedan comprar alimentos o medicamentos”, expresó Luna Pizarro quien agregó que la cifra que prestan depende de lo que necesiten los abuelos “algunos piden $500 pesos, otros necesitan $1000. Es una medida que sirve para sacarlos del apuro”, indicó.

En Argentina son alrededor de 2.500.000 personas que perciben la jubilación mínima que actualmente es de $7.623 pesos. En el mes de junio con un nuevo aumento pasará a $8.096 pesos.

Por otra parte, algunas consultoras privadas sostienen que la inflación de este año rondará el 25%. Por ello habrá que analizar cómo continúan afectando los aumentos en los artículos de la canasta familiar y los tarifazos en el bolsillo de los jubilados.

Temas relacionados Destacadas Reacciones