Destacadas

¿Es legal la venta de pirotecnia en Jujuy?

Prohibiciones y multas por la comercialización de fuegos artificiales en Jujuy. ¿Se puede vender?

27-11-2018 17:06

Se acercan las fiestas de fin de año y los comerciantes comienzan a ofrecer petardos, cañitas voladoras, bombas de estruendo y todo tipo de productos pirotécnicos que aseguran “shows de luces y colores”. ¿Pero... es legal la venta?

Según la ordenanza 6984/16 sancionada en 2016, en el ámbito de San Salvador está prohibida la venta de pirotecnia en la vía pública y ferias municipales.

La venta en sí no está prohibida, sino que está restringida sólo a locales debidamente habilitados por el municipio y por Bomberos. Los comercios tienen que ser además de venta exclusiva, es decir que no pueden ofrecer otro tipo de productos anexos, como por ejemplo papelería.

Los pirotecnia debe ser además de procedencia nacional y deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar). Está prohibido además el acopio de productos pirotécnicos, es decir que en toda la ciudad no puede haber depósitos de explosivos.

“Recomendamos a los comerciantes que no inviertan porque se va a proceder al decomiso en la vía pública y ferias, y también se va a clausurar comercios”, explicó a nuestro medio Bruno Jeréz, subsecretario de Fiscalización y Control de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

MULTAS POR VENTA DE PIROTECNIA

Según resaltó el juez Matías Ustares, el Código Contravencional de nuestro provincia establece sanciones de hasta 15 mil pesos para aquellas personas que fabriquen productos pirotécnicos sin la debida autorización.

En cuanto a los comercios, se aplicará la pena de decomiso y clausura en casos en los que se comercialice, deposite o traslade productos sin habilitación de la autoridad competente. “En el caso de que se venda pirotecnia a menores de 16 años, las penas son agravadas”, destacó Ustares.

PIROTECNIA CERO

En algunos municipios de nuestra provincia, está prohibida todo tipo de venta de pirotecnia, ya que rigen ordenanzas que establecen la “pirotecnia cero”. Estos municipios son: Palpalá, El Carmen, San Pedro, Libertador, San Antonio y Yala.

En la legislatura jujeña se intentó en varias oportunidades aprobar la prohibición en todo el territorio provincial, pero los legisladores nunca llegaron a un acuerdo.

Actualmente existe un convenio entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación que funciona a modo de enseñanza para los menores de edad. Pero, por ahora, la ley de pirotecnia cero en la provincia de Jujuy continuará en “stand by”.

DENUNCIAS

Las denuncias por venta ilegal de pirotecnia se pueden realizar a los teléfonos 101 911 y 100, que son teléfonos de emergencias, o al 105 que es el teléfono de bomberos.

Temas relacionados Destacadas Reacciones