Destacadas

Moneda devaluada: 100 pesos argentinos equivalen a 5 pesos bolivianos

En Villazón, ciudad boliviana cuya actividad principal es el comercio, las casas de cambio se ven afectadas por las restricciones de la pandemia que impide que argentinos crucen la frontera desde La Quiaca.

casa-1
casa-1

24-03-2021 09:30

Lejos en el tiempo quedaron los viajes de compras que realizaban ciudadanos argentinos hacia la ciudad boliviana de Villazón que limita con La Quiaca. La devaluación del peso y luego la pandemia produjeron un fuerte impacto en la actividad comercial del otro lado de la frontera.

Desde hace casi un año, Villazón ya no es lo que era. Desde que se decretó el aislamiento, social, preventivo y obligatorio y se cerraron las fronteras entre Argentina y Bolivia, el flujo de personas e intercambio de productos disminuyó considerablemente.

Si bien se mantiene constantemente el paso ilegal en esa frontera, el arribo de turistas y comerciantes argentinos que viajaban hasta esa ciudad boliviana es prácticamente nulo ya que el paso está habilitado sólo para transporte de carga internacional.Ante ese panorama también la devaluación del peso argentino, que es una constante en los vaivenes de la economía, también afectan a la actividad comercial de las ciudades bolivianas que comparten frontera con Argentina.

Es así que en la actualidad si algún argentino llega a Bolivia a cambiar 100 pesos, recibe sólo 5 pesos bolivianos.

"Esto depende mucho del valor del dólar blue. Nosotros nos basamos en eso. En este momento el peso argentino equivale a 0,5 de 1 peso boliviano. Esta pandemia ha arruinado todo. Nos perjudica mucho el hecho de que el puente internacional se encuentre cerrado", dice Julian Muruchi, dueño de un casa de cambio en Villazón.

Por otro lado, Muruchi señala que el único movimiento en las casas de cambio es generado por algunos bolivianos que radican en Argentina e ingresan a Villazón para realizar compras.

"Nosotros hemos mantenido cerrado los comercios durante nueve meses. Hoy por hoy no hay circulación de dinero en la calle. Necesitamos que de ambas partes la gente pueda cruzar la frontera", finaliza Muruchi.NACIÓN Y PROVINCIA DEFINEN MEDIDAS PARA CONTROL Y TRÁNSITO VECINAL FRONTERIZO

Mientras tanto el Gobierno Nacional y Provincial analizan las medidas sanitarias en las fronteras y también estipulan una posible apertura en medio de la llegada de la segunda ola de coronavirus.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y funcionarios, participaron el último lunes vía Zoom, de una reunión con el ministro del Interior Wado de Pedro, la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de Transporte Mario Andrés Meoni, la ministra de Seguridad Sabrina Frederic, gobernadores y funcionarios provinciales, para conocer en detalles las medidas restrictivas que aplica el estado nacional en las fronteras respecto a las medidas sanitarias por el Covid-19.

En la oportunidad, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, indicó que se analizó cómo afectan las restricciones en frontera que lleva adelante el gobierno nacional por la pandemia, y que en el caso particular de Jujuy no tiene mayor incidencia ya que, dichas medidas se dan, principalmente las fronteras aéreas y marítimas.

En tanto, las fronteras terrestres siguen cerradas para el tránsito de pasajeros, quedando habilitado únicamente el transporte internacional de carga y por eso se avanza en definir los criterios sanitarios que se tendrán en cuenta a partir de ahora.

En tanto, dijo, el Gobernador puso especial énfasis en el tránsito vecinal fronterizo que se quiere llevar adelante entre La Quiaca - Villazón, restando solamente el padrón de beneficiarios correspondiente por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y que se apruebe el protocolo sanitario.

Ese esquema de ingreso al país, dijo, permitirá ordenar y controlar a la gente, tanto de Villazón como de La Quiaca, recordando que únicamente podrán acceder al padrón los residentes documentados en esas ciudades, quedando excluidos habitantes de otras localidades, concluyó.

Temas relacionados Destacadas Jujuy Jujuy Ahora Reacciones