Destacadas

“Nadie nos ayuda, estamos desprotegidos”

Como cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y Jujuy también desarrolló diferentes actividades.

02-04-2018

Padres, familiares y voluntarios de la Fundación Sonrisas, un año más se reunieron en las calles de Jujuy para hacer visible este trastorno que es tan poco conocido por la sociedad y que actualmente necesita el apoyo de todos.

“No queremos que este día pase desapercibido ya que tenemos hijos con autismo y muchas veces la sociedad no los visibiliza, los chicos viven en este mundo y necesitan ser aceptados”, expresó Jorge Peñaloza, papá de un niño jujeño con autismo.

Por otra parte, Jorge explicó que el autismo es un trastorno de desarrollo que afecta la sociabilidad, conducta y la comunicación, varía según el caso ya que no todos son iguales, “queremos desmitificar que es una enfermedad, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo, no hay una cura hoy en día y es para toda la vida”.

¿LAS FAMILIAS TIENEN APOYO?

En el año 2016, Jujuy se adhirió a la Ley nacional 27.043 de “Abordaje Integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). La cual brindaría acceso a una detección y diagnóstico precoz, de igual modo la obra social también tendría la obligación de costear el 100% del tratamiento.

Sin embargo, Jorge Peñaloza detalló que nadie colabora con las familias con niños que tienen autismo; “Sacaron una ley provincial pero nunca se reglamentó, trabajamos a pulmón para que el mundo nos apoye”.

“No todas las escuelas incluyen a los chicos, las obras sociales no cubren las terapias, las familias no tienen una cobertura integral, hay leyes que no se cumplen, es un sinfín de cosas que no nos ayudan, estamos desprotegidos, no nos sentimos contenidos. Esta situación afecta a los niños para que tengan una buena calidad de vida”, concluyó Peñaloza.

Temas relacionados Destacadas Reacciones