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El consumo volvió a derrumbarse en marzo: supermercados registraron una caída del 7,3%

Todas las categorías del consumo masivo muestran bajas importantes: alimentación 2,2%, bebidas con alcohol 13,1%, higiene y cosmética 11,2%, limpieza y ropa del hogar 6,1%. Todos los detalles.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-05-2024 17:14

El consumo masivo registró una nueva caída durante marzo y los datos de la consultora Scentia revelan que la variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados. Además, se trata de un fenómeno es transversal porque a todos los canales les ocurrió lo mismo: se desploman las compras en mayoristas, autoservicios y hasta en las farmacias.

De esta manera, como producto de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, las ventas no encuentran piso y afectan un pilar clave para el plan económico del Gobierno nacional: la imagen del presidente Javier Milei. Así lo indica el índice de confianza que cayó 4,4% según ua medición de la Universidad Torcuato di Tella.

Como se indicó, el último relevamiento de la consultora Scentia describe un escenario dramático para el sector, porque las ventas en supermercados se desplomaron un 7,3% interanual, en las bocas mayoristas un 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%.

Además, nada fue compensado por los autoservicios independientes, que durante el mismo período también registraron una caída del 7,6%. Cabe señalar que esta caída es transversal a todos los canales y también a cada uno de los rubros.

Precisamente, todas las categorías del consumo masivo muestran bajas: alimentación 2,2%, bebidas con alcohol 13,1%, higiene y cosmética 11,2%, limpieza y ropa del hogar -6,1%. Un detalle no menor es que no son bienes suntuarios o de compras postergables. La caída en un producto indispensable para las familias como la leche fue del 20% en el primer trimestre. 

Por otra parte, en las últimas horas, la Universidad Torcuato di Tella publicó la evolución mensual del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mostró una caída del 4,4% en abril. Según el relevamiento, la confianza actual es 9,9% menor al de la medición de abril de 2016 al comienzo del mandato de Mauricio Macri y está 25,4% por debajo de la de abril de 2020 con Alberto Fernández.

Según el informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad di Tella, la variación del ICG fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: evaluación general del gobierno, preocupación por el interés general, eficiencia en la administración del gasto público, capacidad para resolver problemas. Solo mostró un repunte en la consideración de la “honestidad de los funcionarios”.

El mismo relevamiento muestra que las perspectivas económicas empeoraron entre los encuestados. El grupo de personas que creen que la situación económica mejorará dentro de un año cayó un 2%, lo mismo que quienes creen que se mantendrá igual. Lo que se incrementó un 5% es la porción de pesimistas, que creen que empeorará.

Fuente: Crónica

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