La euforia por los rumores de un inminente acuerdo con el FMI genera un clima muy positivo en el mercado. Por primera vez en mucho tiempo se observa un ingreso genuino de divisas del sector privado que abastecen la oferta del mercado de cambios y provocan una caída del dólar del 4%.
La divisa llegó a cotizar a $37,65 en el segmento mayorista para luego acomodarse en torno a los $38. En el Banco Nación, por su parte, se ubica a $38,60, un peso con veinte centavos debajo del cierre del miércoles.
La novedosa baja se explica por el ingreso de 900 millones de dólares que anticipándose a la posible baja del billete cuando se oficialice el acuerdo con el Fondo, decidieron vender y suscribirse en las nuevas Letras Capitalizables en pesos (Lecaps) a una tasa del 49,99% nominal anual.
"Frente a las noticias del acuerdo con el Fondo y el ingreso de fondos privados, y con tasas por las nubes en pesos, algunos salen a vender pensando en que va a estar más barato en el corto plazo", aseguró el analista financiero Christian Buteler.
Así se cortó una racha donde el Banco Central venía aportando la mayoría del volumen operado. El miércoles liquidó 195 millones de dólares de los casi 700 millones operados y este jueves no está necesitando realizar operaciones vendedoras por el momento.