Las empresas de medicina prepagas comunicaron a sus afiliados un aumento de hasta 6% para el mes que viene. La nueva actualización en los valores de los planes privados de salud estarán entre el 4,5% y 5,8% en el noveno mes del año. Se trata del tercer aumento tras la liberación de precios.
Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación del mes de julio, siendo ésta del 4%. Las prepagas justificaron los aumentos por la “elevada” inflación.
De esta manera, las empresas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde el mes de julio, los aranceles se ajustan “libremente”.
En los comunicados, algunas empresas coinciden que la modificación de precios es “necesaria para poder afrontar los costos de infraestructura de salud” afectados por “los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos”.
CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO DE LAS PREPAGAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE
Al menos cuatro grandes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes al noveno mes del año:
- En septiembre, las cuotas de las prepagas subirán entre 4,5% y 5,8%, según la empresa.
- El aumento en los aranceles es “necesaria para poder afrontar los costos” y para garantizar el servicio.
- En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo al plan de salud y la empresa.
QUÉ PASA CON LOS PRECIOS DE LOS COSEGUROS DE LAS PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES
Según explicó, en el mes de julio, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), estos cambios “impulsan la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud y que los beneficiarios elijan con mayor libertad”.
El objetivo de la medida es “promover la eficiencia, eficacia y calidad en las prestaciones de salud que se brindan a los beneficiarios y usuarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud y Entidades de Medicina Prepaga”.
“Que la libre competencia requiere un mercado transparente en el que los consumidores puedan comparar directamente las ofertas disponibles, permitiéndoles tomar decisiones informadas al evaluar los planes ofrecidos y elegir la mejor opción”, señalaron.
Fuente: Todo Noticias.