Economía

Falta de optimismo y preocupación en el sector de la construcción de Jujuy

La paralización de los fondos que llegaban desde nación para la obra pública provoca inquietud en los involucrados en la actividad.

obra-publica-ok
obra-publica-ok

24-01-2019 21:27

Iniciado el 2019 y a poco de finalizar el mes de enero, desde el sector de la construcción avizoran un año muy difícil para la actividad teniendo en cuenta el que el Presupuesto aprobado por el gobierno nacional es austero e impacta en la obra pública.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Forbice, sostuvo que durante el último año el principal desafío del sector fue mantener el nivel de ocupación en la actividad.

“Fue un año muy complicado para la obra pública en general en el cual más que nada se desarrollaron obras contratadas del año 2017 y principios del 2018”, expresó Forbice y añadió que en el segundo semestre del último período no hubo nuevas obras.

El panorama, según indicó, el referente de la Construcción, se complica durante este 2019 a partir de la decisión del gobierno nacional de ajustar la obra pública. “Lo anunciaron como un medio para llegar al tan ansiado déficit cero, como lo denominan ellos, pero que nosotros lo vemos de una manera crítica porque no nos parece buena idea”.

Además, Forbice manifestó que ante la definición de nación de no financiar obra pública con fondos públicos, las empresas están en una situación muy difícil, muy endeudadas y con su patrimonio comprometido.

“No somos optimistas, vemos un panorama complicado”, indicó y añadió que a pesar de que el gobierno de la provincia intervenga para tratar de que el nivel de actividad en la construcción no disminuya, ello “no va palear el volumen de la obra pública nacional de ninguna manera”.

OBRA PRIVADA

En cuanto a lo privado, desde el sector de la construcción tampoco tienen buenos augurios para el presente año.

En ese sentido, Pablo Forbice recalcó que los emprendimientos inmobiliarios tienen problemas de financiamiento y se llevan a cabo a un ritmo muy lento.

“Al ser un año electoral uno espera un poco más de inyección de dinero en la obra pública y privada sobre todo pensando en lo que significa la construcción para la economía en general. La obra pública sobre todo tiene un doble beneficio para la comunidad, por un lado la obra puntual en sí y por el otro el beneficio económico que derrama, por cada peso que se invierte redunda en un 40% en la economía en general”, finalizó.

Temas relacionados Economía Jujuy Jujuy Ahora Principal