Economía

Jujuy tiene una deuda que asciende a 614 millones de dólares

La deuda puede trepar a 914 millones en las próximas semanas y crece la preocupación de la oposición que pone en duda la capacidad de pago del estado provincial.

dolares
dolares

03-04-2019 16:40

Jujuy adquirió hasta el momento una deuda de 614 millones de dólares para desarrollar distintos proyectos productivos y de infraestructura. Ese monto puede ascender a 914 millones en las próximas semanas si se aprueba en la Legislatura pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo para cumplir con las metas del Pacto Social por la Educación.

Sobre este tema habló el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien fue consultado esta mañana por la prensa, minutos antes de ingresar a explicar la toma de deuda de 300 millones en la Comisión de Educación de la Legislatura.

“Se está pidiendo la autorización. Si bien la ley tiene establecido un pedido de autorización por 300 millones de dólares, de concretarse la operación, los recursos van a llegar por tramos, no va ser un solo desembolso. Es un crédito que tiene 4 años de gracia para pagar capital, solo se pagaría intereses durante ese período y son 15 años para poder amortizarlo, por lo que vencería en 2035 aproximadamente”, explicó Sadir respecto al crédito que pedirá la provincia para la concreción del Pacto Social por la Educación.

Además, el ministro fue consultado sobre el total de la deuda en dólares que actualmente tiene la provincia y cuya suma elevada preocupa a sectores de la oposición.

Sadir indicó que la deuda en dólares corresponde a diversos proyectos como la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) por un total de 45 millones; “Jujuy Seguro e Interconectado” a cargo de la empresa china ZTE, el cual asciende a 29 millones; y el del Parque Solar Cauchari que es financiado por el Exim Bank chino en una suma de 330 millones y por el Bono Verde de la Bolsa de Nueva York por un total de 210 millones.

A todos los créditos enumerados por Sadir se le sumaría el préstamo que la provincia quiere tomar por una suma de 300 millones de dólares para el Pacto Social por la Educación, el cual sería aprobado por la Legislatura y haría que la deuda de Jujuy ascienda a 914 millones de dólares.

También te puede interesar: Jujuy refaccionará el 85% de las escuelas con un préstamo de 300 millones de dólares

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La toma de deuda del gobierno de la provincia preocupa a sectores de la oposición que ponen en duda la capacidad de pago del estado. Es el caso del Bloque Justicialista, que a través de su presidente, el diputado provincial Juan Cardozo, realizó duras críticas a los créditos obtenidos.

La deuda provincial tiene un crecimiento alarmante. Esto es como cualquier economía familiar, cuando las deudas superan ampliamente los ingresos es preocupante porque se corre el riesgo de entrar en default. Creemos que ese es el estado de situación de la provincia”, expresó.

Por otro lado, Cardozo sostuvo que la Planta Solar de Cauchari debería estar terminada hace dos años para de esa manera poder recaudar dólares y pagar la deuda que generan los otros préstamos tomados.

Lo que vemos es que falla una gestión y que hay una suerte de irresponsabilidad del gobierno provincial en la toma de deuda pública. El grado de endeudamiento nos preocupa mucho”, concluyó.

Temas relacionados Economía Principal