Economía
ECONOMÍA

La economía cayó 5,1% en el primer trimestre del año, según el INDEC

Solamente mostraron números positivos las exportaciones, que crecieron 11,1%, mientras que el consumo privado descendió 2,6%; el consumo público, 0,8%; y la formación bruta de capital fijo, 12,6%.

trabajo-obrero-fabrica-industria
trabajo-obrero-fabrica-industria

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-06-2024 16:57

En el primer trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) cayó 5,1% en la medición interanual, según el INDEC. De acuerdo a lo que publicó el organismo, solamente mostraron números positivos las exportaciones, que crecieron 11,1%, mientras que el consumo privado descendió 2,6%; el consumo público, 0,8%; y la formación bruta de capital fijo, 12,6%.

El sector de la construcción fue el más afectado en la comparación interanual, con un descenso del -19,7%. Detrás se ubicaron la industria manufacturera con -13,7% y las actividades de intermediación financiera con -13%.

Por su parte, el comercio mayorista, minorista y reparaciones descendieron -8,7%, la explotación de minas y canteras -8% e impuestos netos y subsidios -7,3%. También disminuyeron electricidad, gas y agua con -2,2%.

Las últimas variaciones sobre el PBI. (Foto: X / @INDECArgentina)
Las últimas variaciones sobre el PBI. (Foto: X / @INDECArgentina)

Otras actividades que mostraron un descenso, según detalló el INDEC, fueron servicios comunitarias, sociales y personales -1,9%; hogares privados con servicio doméstico -1,9%; hoteles y restaurantes -1,7%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler -1,6% y transporte y comunicaciones -1,1%.

Por otra parte, los sectores que registraron aumentos fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura 10,2%; explotación de minas y canteras 8% y pesca 3,2%.

A estos últimos también se le sumaron la enseñanza 1,6%; servicios sociales y de salud 1,3% y administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria 0,8%.

Resumen ejecutivo del primer trimestre de 2024. (Foto: INDEC)
Resumen ejecutivo del primer trimestre de 2024. (Foto: INDEC)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) también dio a conocer este lunes el dato de desempleo, que llegó al 7,7% en el primer trimestre de 2024.

A partir de las cifras se desprende que más de 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período. Se trata de la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2021, durante la salida de la pandemia por el COVID-19.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados
3