Economía

“Ni juntando dos sueldos se puede superar la línea de pobreza en Jujuy”

Datos alarmantes sobre la situación económica de los trabajadores fueron difundidos por un reconocido economista jujeño.

para-nota
para-nota

16-04-2019

Benito Carlos Aramayo, economista y profesor retirado de la Unju, fue consultado por Canal 7 de Jujuy sobre los datos de inflación brindados recientemente por el Indec y fue tajante al afirmar que “ni aun juntando dos sueldos en una familia se puede superar la línea de pobreza en Jujuy”.

En la tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina dio a conocer el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual alcanza el 4,7% de aumento para el mes de marzo en todo el país. Estos datos continúan alarmando tanto a los ciudadanos “de a pie” como a los especialistas en economía.

Al respecto, Benito Carlos Aramayo indicó que para el norte argentino la inflación de marzo será mayor, aunque en el caso de Jujuy los datos oficiales recién serán brindados este miércoles por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

“En cuanto al porcentaje aquí sería del 4,8%, una centésima más que a nivel nacional. Lo más grave es que en el caso de Jujuy los servicios de transporte, agua, luz y gas subieron un 5,8% en marzo. Esto implica que se ha llevado a un número mayor de jujeños a la pobreza”, explicó Aramayo.

Tomando en cuenta esos datos, el economista estimó que una familia tipo en la provincia, integrada por cuatro personas, necesita $37.843 mensual para no ser pobre y para que supere la indigencia necesita $12.052.

“Teniendo en cuenta el criterio científico y técnico se deben cruzar los datos de lo que necesita una familia para cubrir la canasta básica total con el nivel de los ingresos. En el caso de Jujuy, el nivel de ingreso promedio del sector público es aproximadamente de bolsillo $16.333 y en el sector privado es de $21.968. Es decir que ni aun juntando dos sueldos en una familia que esté trabajando se puede superar la línea de pobreza en Jujuy”, afirmó Aramayo.

Además, el profesor emérito de la Unju resaltó que esos datos le permiten sostener que “más de la mitad de la población de Jujuy se encuentra bajo la línea de pobreza y de esos pobres aproximadamente 64 mil personas están en la situación de indigencia”.

Por último Benito Carlos Aramayo apuntó al sector financiero, sojero y de las energías como los beneficiarios de la crisis económica, que monopolizan los ingresos de divisas y que perjudican al desarrollo productivo del país.

“Hay que terminar con la especulación financiera haciendo una reforma monetaria que le quite el dinero a ese sector que tanto daño le hace a la economía real, a la que produce en Argentina. De esa forma se puede poner en pie al país”, concluyó.

Temas relacionados Economía Jujuy Jujuy Ahora Principal