El Tiempo en Jujuy

Anticipan que habrá heladas durante septiembre en Jujuy

El meteorólogo Mario Navarro explicó que el fenómeno podría producirse a mediados y a fin de mes.

helada
helada

06-09-2022

Especialistas en meteorología estiman que podrían llegar a producirse al menos dos heladas durante el mes de septiembre en la provincia de Jujuy. Según los cálculos, tendrían lugar a mediados y a fin de mes.

Así lo adelantó el meteorólogo Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en la provincia de Córdoba.

“Quedan una o dos heladas”, estimó Navarro y detalló que van a producirse “entre el 14 y el 23 de septiembre y queda una entre fin de mes y principios de octubre”.

El especialista señaló que “hay un frío dando vueltas” y explicó que “este año en particular empezaron tarde los sistemas de aire polar en el norte argentino”. Adelantó en ese sentido que “los van a tener la primera semana de octubre.

QUÉ ES UNA HELADA

Una helada es un hecho meteorológico que se da cuando se combinan algunos escenarios como el descenso de la temperatura por debajo de los 0º C, la humedad en el aire, los vientos y las condiciones de terreno. Se puede manifestar en forma de hielo o escarcha que sucede durante la madrugada o las primeras horas de la mañana.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS HELADAS?

Las heladas se producen por factores meteorológicos. Son frecuentes en invierno pero también ocurren en otoño y primavera. Las primeras heladas suelen producirse en el mes de abril en la zona central del territorio nacional.

Temas relacionados