FNE

¿Qué pasará con la Fiesta Nacional de los Estudiantes este año?

La realización del tradicional evento es pura incertidumbre.

king-kong
king-kong

28-04-2020 21:58

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) es uno de los eventos tradicionales más importantes de Jujuy. Si bien convoca a personas de todas las edades, sus protagonistas absolutos son los estudiantes de los últimos años del colegio secundario.

Teniendo en cuenta la situación actual del país y específicamente la de Jujuy por la pandemia de coronavirus, la realización de la FNE 2020 es una gran incógnita. A esta altura del año ya deberían haberse llevado a cabo al menos 3 elecciones de reina colegiales, según estaba previsto antes de que se prohíba su desarrollo.

Considerando que aún ni siquiera se definió cuándo volverán las clases presenciales y que incluso más tarde podrían habilitarse los eventos sociales y bailables, se avizora que este año la fiesta "de la juventud" no podrá desarrollarse normalmente.

Otro de los ejes fundamentales de la FNE son los desfiles de carrozas y carruajes, cuya construcción también es pura incertidumbre. ¿Cómo autorizar los canchones si son espacios que congregan gran cantidad de gente?, ¿de dónde saldría la plata para hacer las obras si no hay elecciones reina?

Tampoco podrían hacerse (al menos de la forma a la que estamos acostumbrados) los desfiles aunque haya carrozas para mostrar, porque son lugares de amontonamiento por excelencia, al igual que las anheladas elecciones provincial y nacional, que en los últimos años contaron con las actuaciones de artistas internacionales de lujo.

¿Qué dice al respecto el Ente Autárquico Permanente? El organismo responsable de la FNE por el momento no se expresó en relación a modificaciones que podría tener el evento, en el caso de que se realice. Aguardan evaluar más adelante la situación de acuerdo a cómo avance la pandemia en la provincia.

Por el momento, los trabajadores del Ente están realizando diversas tareas vinculadas a la emergencia provincial por el coronavirus.

Temas relacionados Especiales FNE