FNE

Construir un carruaje para la FNE cuesta alrededor de 250 mil pesos

Directivos de los colegios se encuentran preocupados porque en las elecciones reina no se recauda ni la mitad de lo que se necesita para construir un carruaje.

27-06-2019 17:08

Se acerca la 68° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y las distintas instituciones se encuentran en la tarea de recaudar dinero para la construcción de carruajes y carrozas, algo que por la situación económica no resulta nada sencillo.

Algunos directivos expresaron su preocupación por los altos costos que implica la construcción de las carrozas y además, plantearon la necesidad de rever los impuestos que se cobran para la realización de los bailes en las elecciones reina.

Fernando Infante, vicerrector del Colegio N°3 “Éxodo Jujeño”, en diálogo con Canal 7 de Jujuy se refirió al problema que significa para la institución encarar la construcción del carruaje. “Tenemos un estimativo de entre 200 a 250 mil pesos de gastos, utilizando materiales reciclables en su mayoría. Los materiales de electrónica como ser cables, luces led, que siempre hay que renovar todos los años, son muy caros”, indicó.

Por otro lado, Infante resaltó que si bien el Ente Autárquico Permanente ayuda a los colegios con la compra de hierros, armar la estructura del carruaje es complicado.“Por la situación económica del país los precios se duplicaron en relación al año pasado. Nosotros no estamos llegando con el dinero para la construcción. Tenemos que generar otras actividades para poder recaudar y eso involucra a toda la comunidad educativa”.

Por su parte, Sergio Toconás, rector de la institución, hizo hincapié en los importantes gastos que tienen que abonar los colegios en impuestos de Sadaic y Aadi- Capif. “El monto que se nos pide es usurario, no está acorde a lo que establece la ley. Nosotros con el baile de la elección reina recaudamos poco más de 150 mil pesos y debemos pagar de impuestos casi 50 mil”, recalcó Toconás.

Por ese motivo, el rector del Colegio N°3 aseguró que van a pedir la ayuda del Ministerio de Educación para negociar con Sadaic y Aadi- Capif, ya que la actividad del baile escolar se enmarca dentro del calendario escolar y tiene la única finalidad de recaudar dinero para la construcción del carruaje. “Es una situación que la pusimos en común en la reunión del Consejo de Directivos y esperemos que el Ministerio de Educación nos ayude porque la situación es insostenible”, finalizó.

Temas relacionados Especiales FNE