Espectáculos
SILVINA LUNA

Fernando Burlando confirmó que pedirá la detención de Aníbal Lotocki

El letrado explicó que luego de la autopsia, espera poder pedir que el médico sea aprehendido. Lotocki ya tiene una condena por “lesiones graves”.

anibal lotocki
anibal lotocki

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-09-2023 19:54

Tras la muerte de Silvina Luna, el abogado Fernando Burlando confirmó a TN que pedirá la detención del médico Aníbal Lotocki. “Si hay que disponer algo, que la Justicia se ponga los pantalones y haga lo que tenga que hacer, con compromiso”, expresó.

Burlando presentó una denuncia contra Lotocki que recayó en el Juzgado de Instrucción Nº36 de Capital Federal y en la Fiscalía de Instrucción Nº15, a cargo del fiscal Santiago Marquevich. El letrado anticipó que solicitará no solo el arresto, sino una nueva indagatoria.

“Si encuentro nexo causal entre la muerte de Silvina y las prácticas de Lotocki, voy a pedir la detención y que sea llamado a prestar declaración indagatoria”, aseguró Burlando.

“Decidimos denunciar nuevamente porque hay una condena que no está firme. Esta circunstancia nos obliga a sumar una nueva figura delictiva. Con el homicidio de Silvina Luna pedimos que se establezca el nexo causal entre las prácticas que realizó Lotocki y el resultado final 'muerte'”, detalló el abogado.

Burlando contó que habló con el fiscal Sandro Abraldes y dijo que es una persona “sumamente comprometida”, pero denunció públicamente que en esta causa hubo una “justicia dormida”.

“Tenemos que pensar y ponernos en lugar de las víctimas, que vienen de años de padecimiento. Silvina Luna, los últimos 70 días de su vida, la pasó tremendamente mal y también su familia. Si hay que disponer algo, que la Justicia se ponga los pantalones, lo ordene, lo disponga y le dé todas las garantías al imputado, pero haga lo que tenga que hacer, con compromiso”, expresó.

“Lo que pasó con Silvina son unas lesiones graves e intencionales, porque él sabía lo que estaba aplicando, que ahora con la muerte se transforman el homicidio doloso”, agregó.

Esperan la autopsia al cuerpo de Silvina Luna

El fiscal que investiga la causa contra Aníbal Lotocki solicitó hacer una autopsia al cuerpo de Silvina Luna. Sandro Abraldes, titular de la Fiscalía General N° 26 de CABA, presentó un pedido ante la Cámara Nacional de Casación Penal para “preservar el cadáver”.

En tanto, fuentes oficiales confirmaron a TN que la operación se llevará a cabo el lunes. Por estas horas, el cuerpo debe ser trasladado desde el Hospital Italiano hacia la Morgue Judicial. Mientras se espera que se haga la autopsia, algunas denunciantes solicitaron designar un perito de parte.

“Va a ser muy importante la autopsia a Silvina porque va a arrojar un montón de pruebas y poner blanco sobre negro. Es importante también la preservación del cuerpo, y por eso la fiscalía pidió la intervención rápida para que pueda ser examinado correctamente. Este caso está lejos de ser una muerte natural”, manifestó a TN Juan Pablo Fioribello, exabogado de Pamela Sosa y denunciante de Aníbal Lotocki.

El médico fue condenado en 2022 por “lesiones graves” tras las denuncias de Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa (las operó entre 2008 y 2015), que iniciaron acciones legales en conjunto. Lotocki recibió una pena de 4 años de prisión y 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión por el delito de mala praxis.

Ahora, con el fallecimiento de la modelo, su situación procesal podría cambiar. “El resultado de muerte provocado importa una 'situación nueva' en la sustanciación de este proceso penal, que amerita el aseguramiento de los presupuestos de realización de dicha práctica, en procura de la máxima consolidación de la teoría del caso de la Fiscalía en el recurso de casación que actualmente se encuentra en trámite”, señala el pedido del Abraldes.

Fuente: TN

Temas relacionados